Periodistas Unidos. Ciudad de México. 08 de noviembre de 2022.- La encuesta telefónica, mandada a realizar por el INE a la agencia Buendía, que entrevistó a 400 personas en los 32 estados del país, y que costó mil 500 millones de pesos, fue entregada el 13 de octubre, pero se intentó ocultar.
La razón era muy obvia, todo salía como pretende la Reforma Electoral gubernamental, no obstante que el Instituto es bien valorado, pero también la ciudadanía sabe que los excesos de funcionarios y los resultados electorales han sido muy tramposos desde 1988, no se diga en 2016.
Cuáles son algunas cifras del sondeo: 93 por ciento está por la reforma propuesta (¿no hemos tenidos siete cambios desde 1979?); el 87 por ciento está por la disminución de senadores y diputados (¿no acaso menos del 10 por ciento suben a la tribuna y jamás presentan una iniciativa?); 78 por ciento acepta en elegir a los integrantes de la mencionada institución de manera directa (fin a los acuerdos entre partidos que benefician a unos cuantos ¿verdad, doña Elba Esther?); 74 por ciento están por disminuir los recursos al Instituto (¿acaso los lujos y gastos excesivos no son notorios?); 52 por ciento estuvieron de acuerdo en sustituir al INE por el Instituto Nacional Ciudadano; 53 por ciento en desaparecer institutos electorales estatales.
En fin, que ni siquiera en una operación mefistofélica, como dicen sus enemigos realiza Andrés Manuel, se hubieran conseguido ese tipo de resultados. Pero ya se sabe que el hartazgo ciudadano a los políticos y sus partidos es mayúsculo, tanto que son los peor evaluados.
Frente a ello, han dicho Lorenzo Córdova and Company que todo fue algo ocasional, que en unos meses ello cambiará, que no es algo a tomarlo en cuenta y bla, bla, bla.
Y algunos de los defensores de la institución que derrocha lana al por mayor ahora defienden al INE con argumentos del Consejo Episcopal Mexicano (el siempre perdedor de elecciones y defensor del Fobaproa cuando jefe panista, Germán Martínez y otros menos lúcidos).
Dice Martínez: “Los obispos están defendiendo al México laico” (sic y aplausos de Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez, Onésimo Cepeda y otros de esa fauna).
El próximo 13 de este mes el muy “patriota” y cuyo padre ha subido los precios de los productos que elabora hasta las nubes, Claudio X. lanzó una iniciativa: “El INE no se toca”, con el fin de que mediante una manifestación se apoye a Lorenzo y Ciro que van de salida porque ya cumplieron sus periodos.
Habría que ir, sin confrontarnos, con el lema: “No al fraude electoral”. En recuerdo de Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel de Jesús Clouthier y Rosario Ibarra de Piedra y contra el nacionalizado español: Carlos Salinas de Gortari.