Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de septiembre de 2021.- Los medios públicos, en general, alentaron el cambio, durante varios sexenios en el país, y lo continúan haciendo, mediante una pluralidad muy necesaria en sus contenidos.
Desde antes de la incursión de Cuauhtémoc Cárdenas en la lucha presidencial, organizaciones como Radio Educación (RE) ya le daban voz a las luchas estudiantiles, sociales y populares.
Incluso, no se olvide, cuando Francisco, Paco, Huerta, fue censurado en varias radiodifusoras, fue a realizar su serie de Periodismo Civil en RE que le abrió amplia y generosamente sus puertas.
Ahora, en la llamada Cuarta Transformación se esperaba que dichos medios públicos, en ocasiones alentados y en otras desatendidos, tuvieran un presupuesto amplio, digno y les permitieran hacer su trabajo de mejor manera para que crecieran ampliamente en el cuadrante radiofónico, y asimismo en el televisivo ya que canales como el 11 y el 22 han demostrado que participan ampliamente al divulgar series o documentales censurados o prohibidos en la televisión comercial.
Opiniones como las de los participantes en los movimientos de 68, 71 y en la llamada guerra sucia, la cual ha sido larga y compleja, únicamente han sido posible encontrarlos en las radiodifusoras y televisoras mencionadas, amén de las señales radiofónicas y televisiva de la UNAM.
Y en la actual administración, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM) y la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) ha podio ampliar su visión de lo que necesita difundirse en un país del siglo XXI, y no en la aldea con fines únicamente personalistas y/o lucrativos.
En un reciente artículo de Jorge Bravo (El Economista, 10 de septiembre), encontramos los presupuestos que propone el ejecutivo para los medios públicos actuales.
Dice el también presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi): es necesario “más apoyo federal (a dichos medios) con una política pública que los impulsara”. Y tiene completa razón.
El Instituto Mexicano de la Radio (Imer), a cargo de Aleida Calleja, recibirá el mayor apoyo ya que de 163.6 millones de pesos se le programan 268.7 milloncejos. Es decir, más de 100 millones de alza, lo que le permitirá cubrir muchas de sus necesidades en las 17 estaciones que maneja. Bien.
A Canal 22, dirigido por el muy eficaz, Armando Casas, le aumentan casi 10 millones de pesos, ya que va de 6.6 millones a 16 millones. Bravo señala que esta televisora tiene una audiencia de 40.5 millones de personas, siendo que un año antes la veían 34.7 millones de ciudadanos. Y que se propuso obtener 30 millones de pesos de ingresos propios y logró 34.7. ¡Excelente!
En Canal 11, Carlos Brito al frente, el pionero que aparentemente depende del IPN, le elevan sus dineros en 12. 6 millones de pesos, llegando a 572.6. Su cobertura aumentó de estar en 22 estados a pasar a 27. La audiencia es de 7 por ciento en adultos y 9 por ciento en niños. Algo muy loable, ya que hay programas como el muy visto de Cristina Pacheco, que da cuenta de la vida en México en todas sus esferas.
El SPREM, encargado a Jenaro Villamil, que es asimismo una repetidora de varios canales públicos, disminuirá su asignación de mil 334 millones a casi mil 249. De ellos, 780 millones irán a reforzar la tan necesaria infraestructura.
Radio Educación tendrá únicamente dos millones de pesos más, yendo de 77 a 79 millones. Algo realmente inconcebible ya que necesita para sus antenas e infraestructura mucho más y ahora tiene señales en varias partes de la República, entre ellas Sonora y Yucatán, próximamente en Michoacán, lo que hace indispensable un aumento que deben considerar los legisladores.
Por cierto, hace un año al conversar con uno de ellos, de gran importancia, dijo que esa estación no se escuchaba, siendo que fue beneficiario de muchos programas, entrevistas y seguimiento en sus campañas, lo cual muestra la arrogancia del poder y la torpeza de algunos diputados.
Inexplicablemente, a Notimex se le da mayor presupuesto: 228 millones de pesos, siendo que está en huelga desde el 21 de febrero de 2020, y la última nota que produjo fue el 8 de junio del mencionado año, según Signa Lab.
Hay más, pero esas son las luces y las sombras acerca del trato a varios medios públicos.
@jamelendez44