Menuda borrachera del suplente de Mario Delgado

Foto: Especial

Por José Sobrevilla

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 08 de noviembre de 2020.- Por años, la política, el alcohol y el escándalo han sido el “pan nuestro” en el panorama sociopolítico del país; antes, en los regímenes priistas, llegaron a convertirse en “secreto a voces” y eran la comidilla en las redacciones, igual que los amoríos de artistas, principalmente de la farándula, con funcionarios; pero hoy, con el gobierno de la Cuarta Transformación habían sido menos frecuentes, salvo aquel video en Facebook del hoy presidente de Morena, presuntamente borracho (Política Tlalpan/ 6 de junio 2018). Sin embargo, ayer jueves por la tarde, el periódico Reforma, adversario favorito del presidente, publicaba una nota que, más que importante, despertaba morbo leerla: “Denuncian borrachera de suplente de Mario Delgado”. Difícil no darle clic.

Sin duda tanto Mario Delgado como Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, su segundo de abordo, tendrán mucho qué festejar: Haber ganado la dirigencia del partido en el gobierno, incluidas prerrogativas no es cualquiera cosa; y menos frente a un grande y mañoso político como Porfirio Muñoz Ledo, o haber sido reconocido públicamente por el presidente en Palacio Nacional. Los mal pensados asegurarían que realmente el triunfo fue de Marcelo Ebrard y su proyecto político, pero esa es otra historia.

Resulta que el 21 de octubre, en la madrugada, en las oficinas de la bancada, cuando se discutió la Ley de Ingresos de la Federación 2021, otro laurel de Mario, su diputado suplente, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho (legislador por el distrito 13 de Iztacalco, CDMX), realizó una fiesta con bebidas embriagantes y la diputada veracruzana, Rosalba Valencia Cruz, morenista de Minatitlán, como buena reportera, lo descubrió y denunció ante la contraloría interna de la Cámara de Diputados.

Oportuno como siempre, el periódico Reforma difundió la nota este 5 de noviembre, justo cuando Gutiérrez Camacho había rendido protesta como legislador, luego de que el 4 de este mes, la Cámara había otorgado licencia por tiempo indefinido a Mario Delgado, para hacerse cargo de la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el oficio que envió la diputada Cruz Valencia, presidenta de la Comisión de los Derechos de la niñez y adolescencia al contralor interno Jorge Torres Castillo (amigo de Muñoz Ledo), aseguraba que a las 4:30 de aquel día, se escuchaba música a un nivel no apto para una oficina y voces elevadas que “cantaban canciones tampoco aptas para un área laboral” esto en la oficina contigua que es la asignada al coordinador del grupo parlamentario, Mario Delgado.

Cuando fue a pedir que le bajaran, y después de tocar repetidamente la puerta gritando los “buenos días” de rigor, y no obtener respuesta, abrió la puerta y entre las personas que pudo distinguir estaban Óscar Eugenio Gutiérrez y Javier Cabiedes, secretario particular de Mario Delgado, ingiriendo bebidas embriagantes, (así lo evidenciaban las cajas de botellas de alcohol en los botes de basura) dice.

Después de ‘regañarlos’, y pedir que bajaran el volumen a la música se retiró, pero después le volvieron a subir. Antes, escuchó una voz femenina que gritaba: “¡Pinche vieja no sabe quién soy!”, “Pinche diputada plurinominal, ¡no vales nada!”, “¡Esa pinche vieja no deja disfrutar y si regresa a chingar la voy a poner yo en su lugar!”. (Con información de Claudia Salazar y Martha Martínez).

Por cierto, agradeciendo el espacio a Noreste.net, ayer a las 19:11 horas, Porfirio Muñoz Ledo publicó un tuit que seguramente será tendencia en círculos políticos, donde invitaba a legisladores, militantes de base, y organizaciones sociales a unirse al movimiento MODEM (Movimiento Democrático de Morena, su reciente creación) que podría convertirse en el movimiento democrático de México. Como dice el amigo periodista Raúl Fraga “No olvidar que así nació el Frente Democrático Nacional, que impulsó en 1988 la candidatura a la presidencia de Cuauhtémoc Cárdenas y cuyo resultado estuvo a punto de colocar al hijo del ‘Tata Lázaro’ en la silla presidencial”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic