Murales y muralistas tapatíos

Por Humberto Musacchio

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 13 de agosto de 2024.- Juan José Doñán, prolífico escritor jalisciense y profesor de la clase-taller de crítica de arte de la Universidad de Guadalajara, acaba de publicar Murales y muralistas tapatíos, libro que remite al decorado de paredes desde hace varios siglos, pero algo que, como sabemos, cobró relevancia con el surgimiento, en 1922, de la llamada Escuela Mexicana, fenómeno plástico que constituye “la única aportación original moderna” de México y del “continente americano” al mundo, según Luis Cardoza y AragónDoñán destaca o menciona los aportes de figuras del terruño, como el Dr. AtlRoberto MontenegroCarlos Orozco RomeroJosé Atanasio MonroyAmado de la CuevaJosé Guadalupe ZunoIxca FaríasJosé Parres AriasJosé Clemente OrozcoFrancisco Sánchez FloresGuillermo Chávez VegaGabriel FloresJorge MartínezAlfonso Mario MedinaJosé María Servín y David Alfaro Siqueiros (a quien da por nacido en Ciudad Camargo, Chihuahua, aunque, de acuerdo con uno de los últimos textos de Raquel Tibol, nació en Guadalajara), así los fuereños Emilio García Cahero (veracruzano), Ramón Alva de la Canal (chilango), James Egleson (gringo), Xavier Guerrero (coahuilense) y José Chávez Morado (guanajuatense). En fin, que nos seguiremos ocupando de ese importante libro.

Educación que no es gratuita

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice claramente: “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”, sin embargo, en Puebla hay planteles de preprimaria que cobran hasta 205 pesos para aceptar a un niño, en las primarias el monto asciende hasta 230 y en las secundarias de la entidad “la cuota de inscripción” anda entre 230 y 280 pesos. Esos cobros anticonstitucionales son —dicen— para mejoras de los inmuebles o para dar mantenimiento al mobiliario, pese a que el artículo 6 de la Ley General de Educación prohíbe expresamente “el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos” (valgan las redundancias o rebuznancias de dicha ley). Por supuesto, estamos ante la grosera violación de un derecho constitucional, lo que no sólo ocurre en Puebla, sino en todo el país. La SEP señala que esos cobros no pueden condicionar la inscripción, pero tampoco los reprueba en forma inequívoca, como sería esperable. Pero, en fin, en la Ciudad de México las denuncias se reciben en el teléfono 55-3601-7599, en el resto de la República en 800-288-6688 y en el correo buzón.escolar@nube.sep.gob.mx.

Sobre honesto y honrado

Dice el colega Gregorio Ortega que “confundir honesto con honrado equivale a hacer lo mismo al comparar lo gordo con lo hinchado”. Para la Madre Academia, honesto es decente o decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto y honrado, en tanto que honrado significa “que procede con honradez”, mientras que honradez, de acuerdo con el mismo mamotreto, es “rectitud de ánimo, integridad en el obrar”. Doña María Moliner, más liberal, considera que honrado y honesto son sinónimos, aunque lo cierto es que son palabras que se cruzan y de acuerdo con las circunstancias también se alejan y hasta se oponen.

Breviario…

El próximo sábado, a las 13:30 horas, en la Feria del Libro de Antropología e Historia, se presentará el libro de Alain DerbezEl jazz en México. Yo tengo otros datos, con la participación de Evodio Escalante y del propio autor. @@@ Como parte de los muy merecidos homenajes a Gabriel Macotela, en la Casa Universitaria del Libro (Orizaba y Puebla, colonia Roma) se inauguró la exposición Nuestro Macotela. Setenta años. @@@ Por elección del Consejo Universitario de la UNAM, Renato González Mello, doctor en historia del arte y exdirector del Instituto de Investigaciones Estéticas, es el nuevo integrante de la Junta de Gobierno de nuestra máxima casa de estudios.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic