Murió el editor Gerardo Gally

Por Humberto Musacchio

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 26 de marzo de 2024.- En la Ciudad de México, de un cáncer fulminante, murió Gerardo Gally Thomforde, nacido en 1949, quien en 1977 fundó Editorial Concepto para publicar libros de arquitectura. Tres años después creó Árbol Editorial, firma especializada en salud alternativa, desarrollo personal y budismo, otra de sus pasiones. Director de Pax México desde 1986 y del grupo editorial del mismo nombre a partir de 1990, asociado con Consuelo Sáizar fundó Hoja Casa Editorial. En 1998 figuró entre los fundadores del Centro Mexicano de Protección y Fomento a los Derechos de Autor, del que fue presidente (2004). Entre 1994 y 1996 fue consejero de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (1994-96) y vicepresidente del Grupo Editores 2000, A.C. Lo recordaremos con afecto.

Otra vez roban esculturas

Se ha hecho costumbre el robo de estatuas. Sí, de estatuas. Hace años se llevaron una de la avenida Álvaro Obregón después de cortarle los pies, que ahí siguen como testimonio de la ausencia policiaca. Por los mismos días se frustró un hurto similar en Paseo de la Reforma. La Plaza de los Compositores de la colonia Condesa ha sufrido varios robos, tanto de placas como de bustos, pero en este año se han llevado siete de las 17 esculturas sin que la policía se diera por enterada, quizá porque los robos se realizan durante la noche, cuando los patrulleros optan por dormir o echar trago en lugar de hacer su trabajo.

Lagarde, agredida en España

Marcela Lagarde acuñó el término feminicidio, fue impulsora de la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y desde 2015 existe en su honor la Cátedra Internacional que lleva su nombre. Sin embargo, ahora fue interrumpida cuando impartía una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid, agresión que se atribuye al llamado Lobby Trans. En los hechos participaron varias personas enmascaradas y con banderas, quienes coreaban “Fuera terfas”, a las que el diario El País describe como “feministas radicales transexcluyentes”. Al parecer, le reclamaban a Marcela el que en 2020 declarara al diario Público que “el transactivismo queer amenaza con provocar el borrado de las mujeres”. En fin, que la teórica del feminismo enfrenta ahora tanto los ataques machistas como los de género no binario, como se dice en el neolenguaje sexual.

Iconografía de José Carlos Becerra

Debemos al incansable y talentoso Rafael Vargas el espléndido libro Por el tiempo pasas. José Carlos Becerra. Iconografía, edición que aparece en el cincuentenario de que el poeta muriera cerca de Bríndisi, contiene, por supuesto, muchas y muy interesantes fotos del bardo tabasqueño, datos biográficos, poemas “al margen de El otoño recorre las islas”, entrevistas, documentos varios, correspondencia, una muy buena cronología, referencias periodísticas, textos de sus amigos, como Vicente RojoHugo Gutiérrez VegaJorge Fons Salvador Elizondo, así como caricaturas de varios moneros. En suma, un libro inteligente, plural y de gran riqueza que constituye todo un homenaje al autor de Relación de los hechos.

El camino del haikú. Ensayos

Una interesante antología de textos sobre el poema de tres líneas y 17 sílabas es El camino del haikú. Ensayos. Antología hispanoamericana, en la que Agustín Jiménez, practicante del género, ha reunido ensayos de mexicanos como El Abate Mendoza, de Maples ArceMéndez PlancarteOctavio PazJosé Vicente AnayaGloria-Ceide Echeverría y, desde luego, José Juan Tablada, de quien el antologador recoge un texto en verso dedicado a don Francisco Monterde García-Icazbalceta. Por supuesto, aparecen trabajos de autores de otros países, como Carlos García-PradaJorge Carrera AndradeSamuel FeijóoTy HadmanAlfonso Cisneros Fox Atsuko Tanabe, nacida en Japón, pero con una larga carrera en tierra mexicana.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: