Periodistas Unidos. Ciudad de México. 06 de diciembre de 2022.- Cuando se acercaba a cumplir un siglo de existencia, se nos fue el enorme Federico Silva (1923-2022), quien a fines de los años cuarenta estuvo muy cerca de Diego Rivera en la fundación del Partido Popular y fue ayudante de Siqueiros en los murales de Bellas Artes. El maestro se desempeñó como profesor e investigador de la UNAM. Un episodio poco conocido es que perteneció brevemente al Taller de Gráfica Popular. Fue también pintor, pero su mayor proyección la encontró en la escultura, en la que supo expresarse con originalidad, belleza y, sin mengua de su vanguardismo, con un respetuoso amor por el arte de las culturas del México antiguo. La suya fue una permanente búsqueda que pasó por el arte cinético y lumínico, las figuras móviles con el uso de energía solar y eólica, el empleo de láser, prismas, metales y otros elementos, así como materiales diversos. Dejó obra en muchos lugares de la República Mexicana, pero si hubiera que destacar algunas, se tendría que citar su monumental trabajo en la cueva de Huites, en la presa Choix del río Fuerte, en Sinaloa; su contribución al Espacio Escultórico de la Ciudad Universitaria o la Serpiente del Pedregal. Artista grande en verdad.
Valtierra, Pedro el Grande
Susana Rodríguez, la estudiosa que mejor conoce la obra de Pedro Valtierra, estuvo ayer en el Homenaje que se le rindió al gran maestro de fotografía en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El autor de esta columna acompañó a los citados, pues ha trabajado con ambos en diferentes momentos, y recordó la expectación que despertó en Unomásuno la llegada de aquel niño prodigio que muy pronto demostró su talento para el encuadre y, como fotógrafo de prensa, el buen ojo para captar lo que está ante la vista de todos, pero que sólo ven los privilegiados, los que saben o presienten cuál es el momento para disparar la cámara. El ahora multipremiado Valtierra también ha sabido ser un atinado y cuidadoso administrador que levantó y dirige la agencia Cuartoscuro y la revista del mismo nombre, indudablemente la mejor publicación de la especialidad. Ni hablar, es Pedro el Grande.
FIL: Alfaro vs. Padilla
Ante los recortes presupuestales a la Universidad de Guadalajara, la comunidad de esa casa de estudios realizó una gran manifestación (100 mil personas, dicen) que cubrió los jardines que se hallan en torno a la Catedral tapatía. Como respuesta, Movimiento Ciudadano desplegó a una considerable cantidad de acarreados que en ruidosa manifestación llegaron hasta la sede de la Feria Internacional del Libro, al grito de “La FIL no se toca”, pero exigiendo la renuncia o el despido de Raúl Padilla López, gestor y director de ésa que por su importancia es la segunda feria de su especialidad, además de que a Padilla se deben muchas otras iniciativas que han dado lustre a una universidad que durante décadas estuvo dominada por el pistolerismo. Pero el prestigio no beneficia sólo a la UdeG, sino a México y muy especialmente al estado de Jalisco, algo que debería tener presente el gobernador Enrique Alfaro, quien presumiblemente está detrás de todo.
Breviario…
Por su brillante trayectoria, la bienamada Cristina Pacheco obtuvo el Premio de Literatura Inés Arredondo 2022, creado en 2018 como reconocimiento al papel de las mujeres en las letras mexicanas. El jurado, que integraron Pura López Colomé, Paula Abramo y Flor Cecilia Reyes, señaló en el acta respectiva que el reconocimiento se otorgaba a la ganadora por ser “una autora éticamente comprometida con dar voz a personas emblemáticas de todos los estratos sociales”. @@@ El Museo de San Ildefonso cumplió sus primeros 30 años de vida y tiene ya una historia para presumir. Por lo pronto, para celebrar sus tres décadas de existencia, está abierta al público la exposición Vlady: revolución y disidencia.