Murió Maya Ramos Smith

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de abril de 2024.- En la Ciudad de México, donde nació en 1944, murió Maya Ramos Smith, quien fuera bailarina del Ballet Independiente y de la Compañía Nacional de Danza. Sus estudios de ballet los hizo en la Academia de la Danza Mexicana y en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos de París y cursó la carrera de actuación en Stella Adler Conservatory of Acting, de ahí que fuera actriz del Teatro del Seguro Social, cuando éste era la vanguardia de nuestro arte escenográfico. También perteneció al Teatro de la Nación y al Teatro de la UNAM, donde fue integrante del Consejo Asesor de Teatro y Danza. Destacó como investigadora del Centro Nacional de Investigación de la danza José Limón y del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, instituciones de las que también fue directora. En Cuba recibió el Premio Casa de las Américas  por el ensayo La danza en México durante la época colonial y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le entregaron el Premio Arnaldo Orfila Reynal en Humanidades por su obra Teatro musical y danza en el México de la belle époque. El INBA le impuso la medalla Una Vida en la Danza y La Unión de Cronistas y Críticos de Teatro la premió en la categoría de Artes Escénicas (y) Trayectoria en la Investigación. Una relevante figura de la danza.

¿Y el Espacio Escultórico?

Antier sábado, el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa de la Fundación Benetton Studi Ricerche debió ser recibido por la delegación que envió a Italia la UNAM, premiada por el Espacio Escultórico y la reserva Ecológica del Pedregal. Lo que no sabemos es si los personajes que viajaron a Italia informaron allá del abandono en que se halla el Espacio Escultórico, donde la piedra volcánica ha permanecido oculta por la hierba, los prismas están descascarados y despintados, frecuentemente se acumula la basura y la perspectiva hacia los volcanes continúa cerrada por el malhadado Edificio H.

Para artistas emergentes

La empresa que está construyendo la University Tower en la calle de Viena, atrás del University Club, convoca a artistas emergentes y “de media carrera”, pero con experiencia en la realización de esculturas de gran escala, “historia de exhibición relevante” dentro y fuera de México y residentes en el país (nada más les faltó pedir que sean de ojos violáceos, guapos, que pesen entre 70 y 75 kilos y midan más de 1.90 de estatura). La convocatoria es para elaborar un proyecto de arte escultórico destinado al vestíbulo de la citada torre, “que no requiera un montaje permanente y que sea movible”, de hasta dos metros de ancho por otros tantos de largo y cuatro de alto. El autor del proyecto elegido se llevará 50 mil dólares que deberán cubrir todos los costos. La convocatoria estará abierta del 22 de abril al 8 de junio y el ganador se dará a conocer el 11 del mismo mes. Informes en https://concursouniversitytower.mx/

 

Se muda La Torre de Lulio

Continúa el peregrinar de La Torre de Lulio, la entrañable librería de la colonia Condesa, que el próximo fin de mes dejará su local en Montes de Oca 38 para trasladarse a Agrarismo 34, en la colonia Escandón. Como despedida, Agustín Jiménez, el escritor y librero fundador del establecimiento, realizará una gran venta de liquidación los días 17, 18 y 19 (miércoles, jueves y viernes de esta semana), en la que habrá ofertas irresistibles. La razón de que oootra vez emigre esa librería que sirve tan provechosamente a la intelectualidad y a la generalidad de los lectores, es que el alza de los alquileres, producto de la gentrificación, ha sido y es mortal para muchos negocios. Algo debe hacerse para proteger los giros culturales, pero eso no lo veremos en el presente sexenio, en el que la cultura ha sido una especie de fantasma y un espacio de confusión, desaciertos e ignorancia de nuestra inmensa riqueza artística.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: