Periodistas Unidos. Ciudad de México. 28 de junio de 2022.- Murió Xavier Robles, guionista de una treintena de filmes, entre otros, Rojo amanecer, película memorable dirigida por el gran Jorge Fons, así como Las poquianchis y Los motivos de Luz, de Felipe Cazals, otro de nuestros grandes realizadores. Un triste accidente impidió a Xavier presentar en el Complejo Cultural Los Pinos una cinta dirigida por él, Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado, obra valiente por sus implicaciones políticas. Pero ése era el cine por el que apostaba el ahora fallecido, quien fue miembro de la célula de cineastas del Partido Comunista Mexicano, organismo donde en los años 70 militaron destacadas figuras de nuestra cinematografía. En su vida profesional y en su militancia, Xavier solía ser tenaz y defendía con firmeza sus puntos de vista, en ocasiones con tanta insistencia que motivaba respuestas poco amables de compañeros suyos como Juan Manuel Torres y Gerardo de la Torre. Pero indudablemente era hombre de convicciones. Lo vamos a extrañar. Desde aquí le enviamos un abrazo solidario a su querida Guadalupe Ortega.
FALLECIÓ XHEVDET BAJRAJ
En la Ciudad de México, donde obtuvo refugio gracias al Parlamento Internacional de Escritores, falleció el poeta Xhevdet Bajraj (se pronuncia más o menos como Shevdet Bairái). Nació en Kosovo en 1960. Al desatarse la guerra civil en Yugoslavia y la infaltable intervención de la OTAN, la población kosovar, de origen albanés, sufrió la agresión del gobierno serbio de Slobodan Milosevic, lo que obligó a muchas familias a salir de su tierra. Xhevdet y su familia pasaron a Albania y de ahí vinieron a México. Vivieron un tiempo en la Casa Refugio Citlaltépetl de la colonia Condesa. Después, el personaje consiguió empleo como profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y aquí, en edición bilingüe y con traducción de Ramón Sánchez Lizarralde, publicó en 2000 Ruego albanés, del que David Huerta, en el prólogo, dijo: “Un magnífico libro de salvación” y una obra de arte.
LA CORTE Y LOS AUTORES
La Suprema Corte resolvió confirmar dos sentencias de jueces de Distrito, quienes establecieron que las bibliotecas deben respetar la Ley Federal del Derecho de Autor, “para efectos de consulta, puesta a disposición, copia o digitalización de las obras y publicaciones que se entregan en el Depósito Legal”. No podrán ponerse a disposición del público tales obras sin “previa autorización de los titulares de los derechos” y sólo podrán ser digitalizadas “para fines de conservación, con excepción de las publicaciones, cuyos derechos hayan expirado o se ubiquen en las hipótesis de dominio público”.
Lo anterior mereció el aplauso de editores, compañías disqueras y productores de cine y televisión, aunque bastará que las bibliotecas adquieran por su cuenta un ejemplar de tales obras para que el público usuario pueda leer, escuchar o ver lo que se supone protegido. La diligencia de la Corte contrasta con el golpe que dio a los autores al aprobar que se gravaran los derechos de autor, cuando la exención fiscal se consideraba un estímulo para la producción artístico-intelectual y pese a que las producciones bajo ese rubro acaban en poder del Estado, lo que implica una doble e injusta tributación.
BREVIARIO…
Llegó a esta República un mensaje del escritor José de Jesús Sampedro, quien anuncia que se retira de la Coordinación del Premio Nacional de Poesía y de la Coordinación del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, los que contribuyó a fundar, optimizar y preservar hace 40 años. @@@ Hace cinco años murió el poeta Otto-Raúl González, guatemalteco de México, quien al instalarse gorilatos en su país de origen, se quedó entre nosotros, al igual que Tito Monterroso, Carlos Illescas, Alaíde Foppa y muchos más.