Periodistas Unidos. Ciudad de México. 01 de febrero de 2023.- Agradezco retomar mis colaboraciones en Radio Educación a sus autoridades, en especial a Jesús Alejo Santiago, Manuel Bobadilla y Francisco Moreno. Aquí estaré los miércoles.
Dos asuntos atraen la atención entre otros muchos: El juicio de Genaro García Luna y una nueva organización contra la 4T.
En el proceso que se sigue acerca del policía de mayor poder en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, los testimonios han sido de Sergio Villareal, llamado El Grande, y Óscar Nava Valencia, líder del Cártel del Milenio.
Ambos sin pruebas contundentes y filmaciones acreditadas, aunque los narcotraficantes fueron protegidos aquí por la policía que incluso les daban credenciales de comandantes y allá por las autoridades yanquis, quienes les posibilitan, como al Mini Lic, Dámaso López, autor intelectual del asesinato de Javier Valdés, impunidad y salir de la cárcel con prontitud.
Mientras se escuchan sus testimonios, se descubrió que Nicholas Palmeri, responsable de la DEA en México y Centroamérica, recibía sobornos de los delincuentes que comercian estupefacientes, y vivía con lujos en Miami.
Hace años, John Jairo Velázquez, alias Popeye, fue denunciado como informante y protector de Pablo Escobar, siendo agente de la CIA.
Estados Unidos dando lecciones de integridad y moral al orbe y corrompido hasta la médula.
Para saber quién es realmente García Luna, mejor leer el gran libro de Francisco Cruz: García Luna: El Señor de la Muerte (Planeta) y el reportaje de Óscar Balderas en Milenio (30 de enero). En ambos se muestra cómo desde joven Genaro era un delincuente consumado al cual hasta condecoraron en yanquilandia.
Por otro lado, después de BOA, FRENA, Sí por México, Va por México, ahora se presenta el grupo: Punto de Partida.
El sarcástico Enrique Galván (La Jornada, 30 de enero), señala que el nombre es un plagio de una revista de la UNAM que permitía a nuevos escritores hacer sus pininos.
En la nueva agrupación política están de todo, como en botica, lo mismo el frustrado candidato del PRI, que inició la debacle del partido, Francisco Labastida, quien en su despacho asesora una planta de amoniaco que contaminará la población de Ohuira, Sinaloa (Julio Hernández, La Jornada, 30 de enero); Carlos Salazar, ligado a Femsa, la que produce el refresco de aguas negras y no pagaba impuestos; Francisco Barnés de Castro, el cual intentó poner cuotas en la UNAM y posibilitó la huelga más larga en la historia de esa casa de estudios; José Narro, que de rector universitario, trató de ser candidato del PRI a la presidencia de la República y quedó en último lugar en la encuesta, y Arturo Núñez, ex gobernador de Tabasco acusado de varios fraudes.
Todo, al parecer, manejado a trasmano por Dante Delgado.
No asistió, por cierto, Cuauhtémoc Cárdenas.
Consignas que levantan: Acotar al Presidente de la República; Fortalecer las instituciones autónomas; Impedir el manejo discrecional del presupuesto, y Atender la salud y la educación y combatir la inseguridad.
Lo que ellos no hicieron cuando fueron autoridades.
Gracias, y si le place, nos encontramos los miércoles a las 18.30 horas por Youtube en: Después de la letra…la palabra.
jamelendez44@gmail.com