Periodistas Unidos. Ciudad de México. 04 de mayo de 2023.- Académicos de universidades y otras instituciones de educación superior convocaron a realizar un paro de 24 horas, el 2 de mayo, como protesta por “la barbaridad legislativa con la cual se aprobó la muy deficiente Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias y Tecnologías e Innovación, propuesta por la destructiva señora Buylla”, directora del Conacyt y figura representativa del gobierno cuatroteísta, pues no oculta su desprecio por la comunidad científica, la investigación y en general todo lo que huela a conocimiento, lo que permite suponer que, en línea con su jefe, considera que profesores e investigadores son fifís, que apoyar su trabajo es favorecer a los neoliberales y conservadores y otras zarandajas de ese talante. Con esa convicción, doña María Elena Álvarez-Buylla Roces contribuye a la demolición cuatroteísta de todo cuanto huela a inteligencia. Bien por la valentía y patriotismo de esos hombres y mujeres que se levantan en defensa del saber.
Aristófanes y Liz sí trata
Fue en el año 411 a.n.e. cuando se representó por primera vez la comedia Lisístrata, de Aristófanes. A partir de entonces y en todas partes se lleva a la escena esa obra pacifista, la cual tiene en el centro una dura y simpatiquísima crítica del machismo, pues las mujeres se declaran en huelga sexual para que termine la guerra. Ahora, en el Foro Rodolfo Usigli (Héroes del 47 y Eleuterio Méndez, en Churubusco), Mulato Teatro A.C. presenta una versión “afro-greco-ranchera” de la obra, en versión “libérrima” de Jaime Chabaud bajo la dirección de Paola Izquierdo, con Marisol Castillo en la dirección escénica y un elenco afrodescendiente. Liz, la heroína, convoca a las mujeres de la comunidad a rebelarse contra el machismo, los maltratos y la injusticia. Para tener éxito, recurren a la abstención sexual, todo dentro de un marco donde se mezcla la tragedia con un especial sentido del humor. Las presentaciones serán viernes y sábado a las ocho de la noche y domingo a las 19 horas.
30 años del diario El Sur
Los periodistas guerrerenses Juan Angulo Osorio y Tomás Tenorio Galindo, deseando servir más y mejor a su estado natal, junto con Maribel Hernández, poquísimo dinero, algunos créditos y muchas ganas, decidieron crear un periódico altamente profesional. De este modo, en Chilpancingo, el 3 de mayo de 1993 publicaron el primer número del diario El Sur, que a lo largo de tres décadas se ha empeñado en informar con la más alta responsabilidad y en dar espacio al análisis desde diversos puntos de vista. Bajo esos principios, El Sur dedica sus afanes a mostrar la realidad, lo que en varias ocasiones ha causado el disgusto tanto de algunas autoridades como de los poderes fácticos, lo que ha originado no pocas dificultades al rotativo, decidido a mostrar tal cual es la realidad. A propósito de este aniversario, Juan Angulo, director del rotativo, ha reiterado que “este medio independiente —hecho por periodistas— resiste, persiste y conquista espacios en un estado tan intenso como es todo Guerrero”. Para celebrar el cumpleaños, el miércoles a las 12 horas se realizará en Chilpancingo una mesa redonda en la que participarán el propio Angulo Osorio, la feminista María Luisa Garfias, el dirigente social Arturo García Jiménez y el autor de esta columna, en tanto que el martes 9, a las 18:30 horas, el festejo será en la Ciudad de México, donde se realizará un conversatorio en la Casa Refugio Citlaltépetl. Ahí estaremos.
Breviario…
La semana pasada falleció Renato Iturriaga de la Fuente, quien fuera presidente de la Sociedad Matemática Mexicana. @@@ Ayer, en San Ildefonso, terminó Vlady. Revolución y disidencia, exposición de la obra que nos dejara el gran Vladimir Kibálchich Rosakov (1920-2005). Más de 20 mil personas visitaron la muestra.
Se necesita ser un idiota para no entender que el proyecto científico más importante de México (en términos económicos) costó una onceava parte de lo que el CONACyT le otorgó a la iniciativa privada en el mismo periodo.
Hoy, como nunca, los CPI están repletos de postdoctorados.