Percepción y realidad en seguridad pública

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 26 de octubre de 2023.- Desde hace una década la percepción de inseguridad entre los mexicanos mayores de edad no fue tan baja como en septiembre pasado que alcanzó 61.4%, sin duda todavía alta, pero inferior a la registrada en junio de 2023, cuando el universo fue de 62.3% y no digamos a diciembre de 2018, cuando comenzó el gobierno del presidente Andrés Manuel y que 73.7% de la población consideraba insegura la ciudad donde vivía.

El dato del abatimiento más reciente en la percepción de inseguridad corresponde al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática que comenzó en 2013 a elaborar la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Los avances en la disminución de la inseguridad en términos de percepción ciudadana son más relevantes si se contrasta con la miserable conducta de la dictadura mediática que realiza sus mejores esfuerzos para desinformar por todos los medios, géneros y voces –famosas o no– sobre un México ingobernable en términos de inseguridad, tanto que las pantallas televisivas expulsan sangre a borbotones.

Cierto es que desde comienzos del siglo XXI los capitanes de los corporativos mediáticos descubrieron una mina en la nota roja para alcanzar mayores audiencias, pero todo abuso por servir se acaba. Y quizá nunca los medios tenían tan baja credibilidad como sucede hoy: 17% de las audiencias le creen a la televisión, 19% a la radio y 21% a los periódicos. Una catástrofe para un aparato comunicacional que fue pieza indispensable para el funcionamiento del sistema político mexicano, tanto que presumieron que Televisa colocó a Enrique Peña en Los Pinos.

También cierto es que durante 2006-12, con el guerrerista Felipe Calderón aplicaron un pacto de silencio sobre los destrozos de la “guerra contra el narco”, la connivencia del súper policía Genaro García Luna con Joaquín Guzmán Loera, así como los criminales de cuello blanco, afiliados al PRIAN. Pacto que se aceitó con publicidad pagada, contratos y concesiones para los Azcárraga, Salinas Pliego, Vázquez Raña…

A diferencia de entonces, ahora el tema de la seguridad pública está en el centro de la agenda mediática y política con la vista puesta en junio de 2024 porque es una de las asignaturas donde se acumulan más pendientes de la Cuarta Transformación o donde los resultados distan de ser los anunciados durante la campaña presidencial por López Obrador.

Los avances son innegables, sólo no los ven o no los sienten los invidentes políticos del PRIANRD y sus aliados o jefes del gran capital, del tipo de los Claudio X. González o José Antonio Fernández Carbajal (el Diablo).

Los más recientes que se dieron a conocer el martes 17 en Palacio, se resumen en que bajaron 17% los homicidios dolosos en casi cinco años, pero en septiembre hubo 40 más que en agosto. En tanto que los feminicidios disminuyeron 49.5%, pero el feminismo anti 4T no lo comparte. El secuestro bajó 75% en septiembre en relación con enero de 2019, al pasar de 161 a 40, pero María Elena Morera e Isabel Miranda Torres juran todo lo contrario, como es de esperarse de dos “distinguidas amigas” de García Luna, el protector de Guzmán Loera.

En cualquier caso los informes catorcenales –que AMLO llama quincenales, igual que la semana de ocho días– sobre la seguridad pública, requieren menos abundancia de cifras, más contexto y explicaciones; menos comparativos con enero de 20018 y más con la quincena o el mes anteriores. Y cuando se producen retrocesos es preciso explicarlos para que la percepción ciudadana se corresponda un poco más con la realidad y menos con la manipulación mediática.

Acuse de recibo

“Mi estimado Ibarra, me gustaría saber la opinión de la embajadora judía acerca de ‘Indignación en países árabes por el bombardeo al hospital el jueves 19 de octubre de 2023. Beirut. Miles de manifestantes en países árabes se volcaron ayer a las calles para expresar su indignación por el bombardeo que dejó cientos de muertos en un hospital de Gaza. Grandes concentraciones tuvieron lugar en Amán, Túnez, Beirut, Damasco y otras capitales después de la tragedia que dejó al menos 471 decesos y provocó llamados a un día de furia en el mundo árabe.’” La solicitud para la injerencista embajadora Einat Kranz Neiger, es de Moisés Edwin Barreda… Pésima coartada del criminal ejército israelí, sobre todo de sus mandos civiles y castrenses, encabezados por Benjamin Netanyahu, para justificar delitos de lesa humanidad, el asesinato de niños: “Una quinta parte de los cohetes disparados por Hamas y la Yihad Islámica Palestina fallan, caen dentro de Gaza y matan a civiles, dio a conocer este sábado el portavoz de las FDI”… Texto de la periodista Teresa Gil https://analisisafondo.com/110371/ninos-de-gaza-y-aquellos-de-morelia/ (…) “Mil Gracias tocayo, mil gracias”, dice el profesor e investigador de derecho constitucional y penal, Eduardo López Betancourt, exonerado por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer Circuito, de “las infamias de que fue víctima”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic