Podcast: Diputados de ocasión

Foto: Cuartoscuro

 

Por Jorge Meléndez Preciado

            Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de enero de 2021.- Hace treinta años, el caricaturista Oswaldo, quien ilustraba el suplemento cultural El Búho (el cual hicimos René Avilés Fabila, nuestro director y genial escritor, yo y varios jóvenes de aquellos tiempos), me regaló un cartón para mi amigo Pedro López Díaz, que en 1988 llegó a la Cámara de Diputados, en el cual mostraba las diferencias entre los legisladores después de la Revolución Mexicana y de los años noventa.

            Los primeros usaban sombrero, traje fino y hasta pistola. Los que iniciaron luego de la revuelta cuauhtemista (de Cárdenas), playera con siglas de universidad gringa, jeans y pelo desparpajado. Gran cambio de época.

            Desde entonces me pregunté: ¿de los 500 que estaban en funciones, en realidad cuántos subían a la tribuna a presentar una iniciativa, defender una propuesta o atacar al sistema corrupto?

            Un fotógrafo amigo me dio la respuesta: no más de sesenta. Ello porque el tomador de imágenes era contratado al final de la legislatura por la mayoría para que los mostrara con poses aparentes de un Demóstenes. Le pagaban bien por ese engaño, ya que jamás ni siquiera intentaron asaltar la tribuna.

            Ello continúa así. De los 448 diputados federales que pretenden reelegirse, la mayoría no ha levantado la voz y cuando mucho fueron al micrófono una o dos veces, dicen algunos comentaristas. Y es lógico, ya que a varios los seleccionaron mediante una tómbola.

            Hoy tenemos una cantidad de precandidatos a puesto de elección que muestran, claramente, lo menos importante es qué harán y cuáles propuestas defenderán, sino la popularidad que dicen tener.

Antes ya habíamos padecido a Silvia Pinal, Carmen Salinas e Irma Serrano. Esta última fue senadora por un partido de izquierda y presumió una suástica (sic que se indigna).

            Claro, actualmente está Lilly Téllez, que de Morena se fue al PAN, o Sergio Mayer, que de stripper encabeza la comisión de cultura.

            Hoy los antiguos y los nuevos partidos fichan a granel a los famosos para hacerlos supuestos dirigentes. Si Cuauhtémoc Blanco llegó a gobernador de Morelos (sic que patea a todos) y Manuel Negrete es un pésimo y corrupto alcalde de Coyoacán que le rinde informes a Mauricio Toledo, El Tomate Deshidratado, según lo motejan, ya todo es posible.

       Van algunos pretensos.

            Paul Velázquez, un youtuber de las mañaneras a quien le dicen El Pirata, por un parche en el ojo que es una decoración, el cual intenta ser diputado plurinominal por Morena. Rommel Pacheco, clavadista con tres medallas olímpicas, estará como abanderado del PAN en Yucatán. Javier El Abuelo Cruz, patabolista, quiere estar en las listas del Partido Encuentro Solidario (PES) por Nuevo León. Adolfo Bofo Bautista, de igual profesión, irá por una curul. Jorge Campos, el original portero, posiblemente vaya en Guerrero por una beca de tres años. Igual quiere el ex guardameta, Adolfo Ríos por Querétaro. Y en Puebla, José Luis Sánchez Solá, ex técnico de equipos de esa entidad y otras, quien antes apoyó al PRI a Alianza Social y hasta el PAN (foto con el irritable de Javier Lozano), ahora saltó a las filas morenistas.

            Algunos miembr@s de la farándula ya también se alistan. Se mencionan a Andrea Legarreta, Maite Perroni y Raúl Araiza, por la engañifa que es el PVEM; y en ese último caso, Araiza ha sido uno de los difusores más notorios de los falsos ecologistas. Además del conductor Jesús Sesma.

            En Querétaro ya se registró como independiente pero varios organismos que deberían ser políticos se lo pelean, Carlos Villagrán, mejor conocido como Quico, y diría El Chavo del Ocho: “No contaban con su astucia”.

            Mientras esos van contentos, Félix Salgado Macedonio, el también llamado: Candidato costales, ya que llegó a la Cámara de Diputados con esos utensilios llenos de boletas quemadas, la primera vez que contendió por un puesto de elección popular, ha sido acusado por vari@s, entre ellas cien mujeres, de violador, aunque hace poco realizó una marcha de seguidoras a su favor.

            En fin, que, entre la comicidad, el valemadrismo, la falta de propuestas y las traiciones estarán los próximos señores que guiarán la vida del país en momentos de crisis en todos sentidos.

            Pobre México, tan lejos de Vasconcelos y tan cerca de la frivolidad y la estupidez.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic