Salto Cuántico: Poderío sindical sofoca a los maestros

Foto: Especial

Por Karina Álvarez

• Un profesor guerrerense se negó a formar parte del grupo líder de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y como consecuencia le quitaron sus plazas

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 14 de septiembre de 2020.- Así como hay profesores que perdieron su trabajo durante esta pandemia, hay otros que lo perdieron como consecuencia de la corrupción sindical.

Ésta es la historia del profesor Clemente de Jesús Flores, quien en 1977 comenzó su trabajo docente en la montaña de Guerrero y tres años más tarde pediría su cambio al Valle de México, donde hizo gran parte de su trayectoria de 40 años como maestro.

Es normalista. Egresó del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de su estado natal. Su voz se emociona cuando recuerda la importancia de las escuelas normales para la formación de docentes y, por lo tanto, para la educación de México. Resalta a estas instituciones como una opción para dar educación a los hijos de los campesinos, como fue en su momento el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde la época del Presidente Lázaro Cárdenas.

Al mismo tiempo del estudio, Clemente debía trabajar en el campo, a un lado de sus padres, para sembrar y cosechar el alimento base de su comunidad: maíz, frijol y calabaza.

Habla de la educación con la pasión que se siente por las cosas que se aman. Se considera un defensor de los derechos de los maestros y de los alumnos. Dice tener su convicción bien cimentada; también se considera como un sediento del conocimiento: se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como licenciado en Pedagogía; también realizó una maestría en esa especialidad.

Durante 40 años pasaron por sus aulas desde niños de primero a sexto de primaria, hasta nivel licenciatura. Con esa labor logró tener dos plazas, una como director y la otra como docente.

Hasta aquí todo parece estar muy bien, pero luego de ser nombrado en 2016 como secretario de asuntos profesionales del comité ejecutivo de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el grupo líder de dicha sección, encabezada por Rigoberto Vargas Cervantes, lo despojó de sus plazas y desde entonces no puede cobrar ni un solo peso.

Y aunque el profesor Clemente mantiene el cargo sindical que logró por votación de los maestros, asegura que el secretario general de la sección, Rigoberto Vargas, forma parte del complot para que le quitaran sus plazas.

El problema vino cuando Clemente se negó a cambiar su ideología y pasarse al otro bando. Eso, al parecer, generó rabia entre el líder sindical y otros de sus cercanos, afectando a ocho docentes más, quienes forman parte del grupo leal a los trabajadores de la educación del Valle de México, afirma el maestro.

Esta situación no es nueva, desde hace décadas hemos escuchado diversas historias de corrupción y violación de los derechos de los maestros por parte de miembros del SNTE, la cosa es que nadie ha hecho nada para resolverlo y mientras, se sigue abusando de los profesores, quienes por méritos propios tienen derecho de ir escalando en sus aspiraciones dentro de la enseñanza.

El profesor Clemente levantó una demanda laboral por despido injustificado desde 2018, a la fecha no hay respuesta.

Pero aquí no para la cosa. Su caso llegó hasta la Presidencia de la República, pero ni el llamado del Presidente, ni el oficio que envío la Secretaría de Gobernación, para que se le reinstalara en sus plazas, ni la revisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM), tuvieron eco.

Es en la oficina de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), donde está atorado el asunto, pues desde ahí se cancelaron las plazas.

Esta situación, asegura el maestro Clemente, la viven centenares de docentes en el país, quienes han sido víctimas de la corrupción sindical y la lucha interna por mantener el control de dicha organización gremial.

Pese a todo, él confía en que la verdad saldrá a flote, una mentira no se puede sostener como verdad durante mucho tiempo. Ojalá que así sea.

SINCRONÍA: “En las escuelas normales se promueve el amor a la patria, adquiere uno ese sentido de responsabilidad. Uno sabe que saliendo de ellas tiene una responsabilidad muy grande para encausar a la niñez mexicana, ahí el fundamento” (Clemente De Jesús Flores).

@KarinaPeriodismoSocial

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