Poesía involuntaria de AMLO

Foto: Especial

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de febrero de 2021.- Algún vivo se dedicó a recoger frases de Andrés Manuel López Obrador y con ellas integró textos que forman el libro La hermosa poesía involuntaria de AMLO. Por supuesto, la finalidad es ridiculizar al Presidente de la República, quien ha reconocido expresamente que no habla “de corridito”, que se come las eses o las dice de más. Lamentablemente, el autor ha preferido esconderse en el anonimato y la editorial (Planeta) pretende lavarse las manos advirtiendo que “el contenido de este libro es responsabilidad exclusiva de quien lo escribe y no refleja la opinión de la editorial”. ¿No? Si un editor publica un libro anónimo que puede ser objeto de sanción jurídica, por supuesto que sí es responsable. Por si hiciera falta, el timorato autor no tenía por qué ocultarse, porque López Obrador arremete fuerte contra sus críticos, pero hasta ahora no tenemos noticia de que ejerza la censura. Es lamentable hacerle publicidad a un libelo cuando todos los mexicanos tenemos libertad de expresión, pero tampoco es cosa de dejar pasar ese texto denigrante que lanza un ataque bajuno, cobarde, que en modo alguno contribuye al necesario debate político.

Precisiones de Juan Meliá

En relación con la nota aparecida en esta columna la semana pasada sobre la Encuesta Nacional de Hábitos y Consumo Cultural 2020, escribe Juan Meliá, de la Dirección de Teatro de la UNAM, que no fue una, sino un par de encuestas, la primera entre quienes trabajan en el sector cultural y la otra que, mediante correo electrónico, recogió las respuestas de “seguidores constantes” de diversas instituciones públicas e independientes y de “públicos que mantienen contacto” con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. “Esto nos permitió escuchar a una audiencia que, entre sus actividades cotidianas, asiste y se relaciona con las iniciativas culturales… El proceso de recolección de respuestas, el procesamiento de datos y la generación de tablas cruzadas, lo llevó a cabo la especialista Julia Isabel Flores y su equipo. Se reunieron respuestas de las 32 entidades federativas” (versión resumida). El documento completo puede consultarse en la siguiente liga: https://cultura.unam.mx/EncuestaConsumoCultural

¿Fusión de Indautor e IMPI?

En una mesa redonda de internet organizada por la Caniem, José Luis Caballero Leal se refirió a la probable absorción del Instituto Nacional del Derecho de Autor por un organismo que tiene otra función: el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. El reconocido especialista en derecho autoral dijo que los archivos de una y otra institución “tienen funciones distintas. El del IMPI se consulta para revisar si alguna marca está disponible o si su logotipo es parecido a otra marca, o alguien solicita el registro de una patente y se consulta. Mientras que el Indautor es un registro que se utiliza en caso de una controversia”, en especial cuando se presentan casos de plagio. Son, en suma, “dos órganos que se encargan de temas distintos, aunque guarden puntos de conexión”. Un nuevo golpe a la cultura, dizque para ahorrar.

Breviario…

Murió Fernando Macías Cue, a quien conocimos a sus 18 años, cuando era hueso (ayudante de redacción) del Unomásuno de los buenos tiempos, donde luego fue reportero. Después se desempeñó como jefe de prensa (coordinador de comunicación social) de varias dependencias federales y del gobierno capitalino. Alegre, inteligente, siempre optimista, su muerte nos golpea en estos días en que se acumulan las desgracias, como el deceso de Ángel Mercado, quien fue articulista del mismo Unomásuno y abrió espacio en la prensa al urbanismo. @@@ Con motivo de los 80 años de Eduardo Matos Moctezuma, escribió Sergio Raúl Arroyo un emocionado reconocimiento sobre su trayectoria y su valiente crítica ante el “desmantelamiento del Estado Cultural”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic