¿Por qué critican a AMLO? I

Por Héctor Manuel Moya Cessa

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de noviembre de 2021.- Una gran cantidad de medios de comunicación observan con lupa lo que hace o dice López Obrador. Esos medios, cuyos dueños tienen grandes intereses (sobre todo en que la corrupción regrese para mantener sus privilegios) tienen como principal interés el criticar a AMLO y para esto usan cualquier motivo (incluídos sus zapatos sucios). Enumero algunas de las cosas por las que recibe más críticas.

Llamar aspiracionista a la clase media

Es obvio que todos aspiramos a algo: a vivir mejor, a mejor educación, a mejor salud, a tener un auto debido a que los medios de transporte no son lo que deberían, etc. Es bueno y natural aspirar a vivir en una situación mejor. Sin embargo el término aspiracionista me parece un tanto distinto. Quizás una de las mejores definiciones la expresa Cristina Sada en una entrevista sobre los Legionarios de Cristo con Los Periodistas (https://bit.ly/3GKsgQQ): quién, palabras más, palabras menos nos indica que un aspiracionista es, entre otras muchas acepciones, aquel al que no le  importa como le vaya a sus hijos en tal colegio mientras pueda encajar y codearse con cierto tipo de gente. Me recuerda a algunos padres que cumplieron sus aspiraciones y se hicieron millonarios llevando a sus hijos pequeños a jugar con Michael Jackson. También la necesidad de mucha gente de tener hijos para hacerse de los compadres adecuados.

Anti-medio ambiente

Una de las mejores definiciones de una preocupación genuina por el calentamiento global se la escuché a Trevor Noah (https://bit.ly/3mEcpeB) en un programa donde narra sus inicios de comediante en Sudáfrica. Muestra a unas personas que viven en la calle y comenta que esas personas no tienen la más mínimo idea de lo que es el calentamiento global. Para ellas, lo que importa es comer el día en que viven. Obviamente la huella de carbono de tales personas es cero o incluso negativa, pues muy probablemente reciclarán cosas que muchas personas preocupadas por el medio ambiente simplemente desechen después de un viaje al extranjero en un avión ecológico.

Finalmente la preocupación por el medio ambiente es que las personas no mueran (en este caso por efectos del cambio climático) en el futuro. Si México, un país empobrecido por la corrupción durante años, tiene recursos, no debe de usarlos para salvar a la gente en este momento. Lo que debe de hacer es regalar los recursos a empresarios mexicanos y extranjeros (para que se usen en otro lado y de todos modos contribuyan al calentamiento global) y permitir que el clima de violencia por la pobreza se exacerbe de tal forma que mueran muchas personas hoy para que nuestros nietos puedan vivir en el futuro. Sobre todo que México contribuye con el 1.3% de las emisiones a nivel mundial.

No obstante los programas de reforestación que se llevan a cabo en el país, debemos exigir que no se usen las plantas hidroeléctricas que generan tanta contaminación, según comentan los ambientalistas con gran conocimiento y que podrían llevar a 20-25% la generación de energía eléctrica no contaminante.

Y para colmo, los países que más contaminan el planeta deciden no reducir el uso de carbón (https://bit.ly/3wsi5f6).

Plan de vacunación

 Increíblemente una de las cosas que le critican es el plan de vacunación. El gobierno de AMLO logró vacunar a las personas adultas mayores que así lo decidieron en un tiempo corto (no los ciento cuarenta y cuatro años que comentaba el Carnicero de Michoacán – el mismo que nunca supo lo que hacía García Luna [ https://bit.ly/3nZ0h7r ] – que llevaría). Me imagino a un presidente de la continuidad de la corrupción rampante lo que hubiera pensado: «va a llevar demasiado tiempo intentar vacunar a toda la población por lo que lo mejor que puedo hacer es simplemente incrementar la deuda y dejar que la gente se muera apaciblemente».

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic