Hemos aprendido + Video

Por Patricia Espinosa

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 01 de agosto de 2021.- El hecho de que las víctimas sepamos la verdad, nos da certeza y seguridad de saber que es lo que realmente pasó, conocer por qué pasó, cómo pasó y quién lo realizó desde lo material hasta lo intelectual.

Sin embargo, esta verdad que debería ser la parte esencial de cualquier investigación, justo esa verdad que es nuestro derecho, saber y conocer, es lo que no se nos otorga, lo que se nos niega y lo que se nos esconde.

Y entonces yo preguntaría, ¿No sería más fácil hacer una buena investigación desde un principio?, ¿No sería más fácil recabar todos los datos necesarios para tener una investigación clara y confiable?, ¿No sería más fácil conceder a las víctimas su derecho a saber la verdad?

Pues No, esto que parece debería ser lo congruente es todo lo contrario, aquí las autoridades se encargan de hacer todo lo posible por esconder la verdad, por ocultar hechos y por encubrir delincuentes.

Es por ello que no existe confianza en lo que se investiga y esto obliga a la víctimas a convertirse en vigilantes de las autoridades.

¿Qué retos ha enfrentado a lo largo de 6 años en la búsqueda de la verdad?

A lo largo de estos seis años las familias hemos enfrentado un sin número de retos como:

 

  • Aprender a manejar el dolor más grande que ha existido en nuestros corazones y en nuestra vida
  • Aprender a vivir sin un ser querido
  • Enfrentar el mal trato de las autoridades
  • Vivir con la estigmatización que se generó y se sigue generando
  • Lidiar con las filtraciones sin que veamos que al menos una persona sea sancionada por ello
  • Escuchar comentarios lastimosos por parte de servidores públicos
  • Generar nuestras propias hipótesis
  • Presionar a las autoridades para que realicen su trabajo
  • Acoplar nuestros horarios o incluso dejar de lado cuestiones de trabajo, familia, etc., para presionar con la finalidad de que nuestro caso siga abierto

En fin todo esto por mencionar algunos de ellos de una lista infinita que hemos vivido como víctimas.

A seis años de lo ocurrido ¿qué ya es indispensable que suceda en términos de derecho a la verdad en relación con el caso?

Que se investigue la línea relacionada con Veracruz, el trabajo periodístico de Rubén y el activismo de Nadia, que se consideren las pruebas y testimonios otorgadas en este tema así como los acosos y persecuciones que vivieron Nadia y Rubén, sin perder de vista la cantidad de desapariciones y asesinatos que han ocurrido en este lugar. Que conozcamos el móvil de los hechos

Que sean detenidos los autores intelectuales, el resto de los autores materiales, si es que los hay, así como la sentencia al detenido que no la tiene

Que se tengan todos los elementos claros y precisos para descartar y comprobar cada línea de investigación e hipótesis

Que sean sancionadas los servidores públicos que han filtrado información.

Que se dé una reparación integral a todas las familias incluyendo los actos de memoria y la disculpa pública por parte del estado

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: