Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de agosto de 2022.- Margo Glantz es la tercera mujer en ser merecidamente distinguida con el Premio Internacional Carlos Fuentes. Como académica, Margo Glantz tiene una larga y muy productiva carrera. Además de sus trabajos, que le han ganado un amplio reconocimiento como nuestra gran sorjuanista, en los últimos años nos ha entregado novelas de alta calidad, producto de una vida entregada a las letras, algo que le ha dado un rico bagaje que ahora emplea exitosamente en la creación literaria, donde despliega memoria, imaginación y buena pluma. Por esas y otras razones, se le otorga ahora el Premio Internacional Carlos Fuentes, luego de una sesuda deliberación del jurado que integraron María Fernanda Ampuero, Liliana Weinberg, David Huerta, Pedro Ángel Palou y Diamela Eltit, quien recibió la misma distinción en 2020, como un año antes se le entregó a Luisa Valenzuela, de modo que Margo es la tercera mujer en ser merecidamente distinguida con este premio, que también obtuvieron Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Eduardo Lizalde y Luis Goytisolo. Lo celebramos.
ANALIZAN LA REBELDÍA ESTUDIANTIL
En Puebla, los días 24, 25 y 26 de este mes, con apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, se celebrará el Congreso Internacional A más de medio siglo de los movimientos estudiantiles. El programa incluye conferencias de Arturo Martínez Nateras, expresidente de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos; Alejandro Álvarez Béjar, quien formó parte de la revista Punto Crítico; Fritz Glockner, novelista e historiador de los movimientos guerrilleros, e Imanol Ordorika Sacristán, líder del movimiento estudiantil de la UNAM de fines de los años ochenta y ahora profesor e investigador de la misma institución. En las mesas redondas hay personajes como René Rivas Ontiveros, uno de los organizadores del encuentro y autor de muy respetable bibliografía sobre movimientos estudiantiles; Américo Saldívar, preso político del movimiento de 1968; Elba Pérez Villalba, militante de larga trayectoria en la izquierda; el historiador de la fotografía Alberto del Castillo Troncoso, y Antonio Tenorio Adame, líder del movimiento de 1958 contra el alza del transporte urbano en la Ciudad de México.
SURREALISTAS EN BELLAS ARTES
Se presenta en el Palacio de Bellas Artes la exposición Sólo lo maravilloso es bello: El surrealismo en diálogo. Museo Boijmans Van Beuningen-México, con 289 obras de artistas como Max Ernst, Hans Arp, Man Ray, Yves Tanguy, Salvador Dalí, René Magritte, Remedios Varo, Leonora Carrington, Wolfgang Paleen, Alice Rahon, Kati Horna, Hans Bellmer, Victor Brauner, Frida Kahlo, Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, Agustín Lazo, María Izquierdo, Rosa Rolanda, Carlos Mérida y Rufino Tamayo, muestra que, por los nombres citados y otras razones, merecían una adecuada difusión, la que ahora es imposible porque las instituciones culturales están sujetas a una miseria presupuestal.
Dividida en siete núcleos, la muestra dedica uno de ellos a Edward James, a quien debemos esa maravilla que es Xilitla, y en otra sección se rememora la Exposición internacional de surrealismo en México, la que se presentó en la galería de Inés Amor en 1940. En fin, mucho que ver y que, insistimos, merece la más amplia publicidad. Pero…
BREVIARIO…
Se fue Marta Palau, pintora, escultora, grabadora nacida en España en 1934. De familia republicana, vino a México con sus padres en 1940. Apoyó el movimiento estudiantil de 1968, figuró entre los fundadores del Salón Independiente, expuso tres veces en Bellas Artes y fue una convencida cardenista.
Una artista de su tiempo. @@@ Murió Héctor Murillo Cruz, quien estuvo al frente de la Librería de la UNAM, que en los años setenta estuvo frente al condominio Insurgentes, en la que se presentaron Octavio Paz, Carlos Fuentes y otros talentos. Años después, Murillo fue director de Radio Educación y ejerció también el periodismo.