Periodistas Unidos. Ciudad de México. 13 de agosto de 2022.- Según informes periodísticos, una supuesta reunión entre jefes de cárteles desató varias balaceras, quema de vehículos, más de 25 de las llamadas tiendas de conveniencia incendiadas y la detención de varios mafiosos; afortunadamente no hubo víctimas civiles en las acciones llevadas a cabo por el Ejército mexicano contra los narcos.
Uno de los buscados era Ricardo Ruiz Velasco, apodado El Tripa, uno de los jefes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo líder, Nemesio Oseguera, apodado: El Mencho, se dice está enfermo, y por el que los Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares a quien proporcione informes precisos.
El primer incidente se desató en Ixtlahuaca del Río, Jalisco, sitio donde se encontraron delincuentes de varias bandas de criminales, para repartirse el territorio.
Es cierto que algunos familiares del conocido Mencho, quienes tienen operaciones relevantes en el negocio, sobre todo en el lavado de dinero, han sido detenidos.
Entre ellos están: Abigael, Elvis y Rosalinda. Incluso Rubén Oseguera Gonzáles, motejado: El Menchito, ya fue extraditado a Estados Unidos.
Pero las autoridades estadounidenses no han explicado porque dejaron en libertad a Jessica Oseguera González, cuyo sobrenombre es La Negra, luego de ser detenida por actividades criminales.
En 1994 detuvieron a El Mencho por tráfico de heroína, y en la Corte de California le impusieron tres años de prisión.
Regresó a México, trabajó como policía y se unió, después, a Ignacio Coronel, que era el principal expendedor del llamado Cristal. Éste fue abatido en 2012.
Desde entonces surgió el CJNG, una poderosa organización, excelentemente armada y súper entrenada no sólo para sus fechorías, sino causar disturbios múltiples en diversos estados, como ahora lo hicieron en Jalisco, gobernado por Enrique Alfaron, y Guanajuato, encabezado por Diego Sinhué.
El 22 de agosto de 2012, a Nemesio Oseguera lo detuvo la Marina, pero extrañamente fue liberado por el entonces gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, sin obstáculos de las autoridades federales.
González Márquez, recordemos, aparecía en videos regañando a la población y sus rivales políticos en estado de intoxicación alcohólica.
Quien estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (sic anonadado) jalisciense, era Luis Carlos Nájera Gutiérrez Velasco. El cual ascendió a Fiscal del estado de Jalisco en el gobierno de Aristóteles Sandoval. Pero Luis Carlos renunció el 6 de julio de 2015.
No obstante ello, Nájera Gutiérrez sufrió en 2018 un atentado que por fortuna no le costó la vida.
Pero en diciembre de 2020, el priista Aristóteles Sandoval fue asesinado en Puerto Vallarta, Jalisco, sin que hasta la fecha se tengan los menores indicios de quiénes fueron los sicarios.
El grupo musical, Los Alegres del Barranco, le hicieron un corrido al llamado Doble R (Ricardo Ruiz), donde exaltan que viniendo de una familia humilde hubiera escalado tanto y ahora presuma joyas carísimas y haga fiestas de escándalo, donde seguramente músicos importantes participan, como lo mostraron los videos recientes de Rafael Caro Quintero.
Estos episodios le dan la razón al escritor, Oswaldo Zavala en su libro: Los cárteles no existen. Más bien se trata de que la droga circule ampliamente para que se ensanche un negocio cotizado en cientos de miles de millones de dólares (se habla de 800 mil) que lubrica la economía capitalista y evita la crisis de un sistema en decadencia.
Según excelso periodista sinaloense, los mantenidos por el narco son miles de personajes, desde los de arriba en el escalón judicial, armado y político hasta cantidad de jóvenes que sirven de halcones o dispuestos a las perores acciones y que surgen únicamente cuando se les necesita.
Como lo relato en su novela, La Virgen de los sicarios, el escritor colombiano: Fernando Vallejo.