Periodistas Unidos. Ciudad de México. 27 de junio de 2023.- En el Centro Cultural Universitario, hace 40 años, Ludwik Margules (1933-2006) llevó a las tablas De la vida de las marionetas, obra de Ingmar Bergman, considerada por Juan José Gurrola, Olga Harmony y otros conocedores como la mejor puesta en escena del teatro mexicano. Ludwik tomó el guion que sirvió a Bergman para la película del mismo nombre, lo adaptó y dirigió a Rosa María Bianchi, Julieta Egurrola, Luis de Tavira, Fernando Balzaretti y Farnesio de Bernal en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, largo callejón que contó con la extraordinaria escenografía que durante un año discutió el gran Alejandro Luna con Margules, lo que dio por resultado un espacio que remitía al barrio rojo de Ámsterdam, donde las sexoservidoras se muestran en aparadores. El genio nacido en Polonia dio curso a una obra de enorme mérito escénico, con chispazos geniales y novedosas fórmulas que sorprendían al público, como aquella de cambiar de escena con apenas media vuelta de los actores. El estreno ocurrió el 20 de marzo de 1983 y ahora la Cátedra Patrimonial que lleva el nombre del creador polaco-mexicano celebró en su homenaje el programa Teatro y cine; interinfluencias, transformaciones y diálogo. María Teresa Paulín, autora del libro El teatro depurado y sin concesiones de Ludwik Margules y directora de la citada Cátedra, le declaró a la colega Merry MacMasters que Margules “generó un antes y un después, fue un parteaguas en el desarrollo teatral del país y un pedagogo que formó a muchas generaciones de actores y directores de teatro y cine”. Paulín recordó que Margules filmó La madrugada (1980), Cuaderno veneciano (1977) y En clave de sol (1981). Lamentablemente, en una noche tempestuosa, Ludwik extravió los rollos de Cuaderno veneciano, documental sobre el pintor Vlady que muy pocos pudimos ver.
30 años del canal 22
Hay que celebrar la existencia del canal 22, que hace 30 años amplió la oferta cultural de la televisión mexicana, que entonces contaba sólo con el canal 11. Para un comentarista de espectáculos y empleado del 22, ese canal “es una de las historias más valientes de toda la industria de la televisión mexicana”, porque, según él, Carlos Salinas de Gortari lo iba a privatizar, como hizo con los canales 7 y 13, pero la comunidad artística, cultural y científica “luchó para que esa frecuencia se conservara, para que se respetaran los medios públicos nacionales”, que por cierto no se respetaron, pues fueron entregados al capital privado en una oscura operación en la que participó con 25 millones de dólares Raúl, el hermano del expresidente. En la conversión del canal 22 en medio cultural, el mérito es del llamado Grupo Nexos, que reunió firmas de muchos intelectuales para que Carlos Salinas se parara el cuello como gran benefactor de la vida cultural de México. En reciprocidad, aquel presidente nombró, como primer director del 22, a José María Pérez Gay, en aquellos tiempos parte del citado grupo.
Breviario…
Rindió sus frutos la gestión de Fernando del Collado, coordinador de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa, pues Tomás Granados Salinas, hijo de Miguel Ángel, entregó a la UAM-Cuajimalpa los archivos del célebre periodista, mismos que comprenden apuntes, borradores, memoranda, reconocimientos, informes, columnas, artículos, ensayos biográficos, cartas y fotografías. @@@ La 54 Legislatura de Zacatecas entregó ayer al fotoperiodista Pedro Valtierra Ruvalcaba la muy merecida distinción de Ciudadano Ilustre del Estado, “para honrar su trabajo y talento, así como su compromiso con el arte y su aporte a la cultura y la sociedad”. @@@ El 2 de julio, la Danzonera Isora Club cumple cuatro años de formada y lo celebra en el legendario Salón Los Ángeles acompañada de la Orquesta Kfe, de la danzonera La Playa y de La Única Internacional Sonora Santanera.