Regreso peligroso
Foto: Alejandro Meléndez / FotorreporterosMx
Por Jorge Meléndez Preciado
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de mayo de 2020.- Cuando ya sobrepasamos los cuatro mil fallecidos por la pandemia que nos oprime y exprime, el gobierno federal ha lanzado la iniciativa del regreso a cierta normalidad. Lo que se fue, sabemos, no regresará. Tanto que algunos especialistas nos dicen que las mascarillas y/o el cubrebocas, entre otros objetos, serán parte de lo cotidiano que nos espera durante un buen tiempo.
Ya hemos visto como abrieron los espacios en algunos países: España y Francia, por ejemplo, no obstante que hay restricciones para millones. En el lugar donde está la bien llamada Ciudad Luz, encontramos una cola muy grande de señoras queriendo acceder a una tienda Zara, que tiene fama de explotar al máximo a niños y mujeres asiáticos y africanos. Lo que demuestra la inconciencia hasta en los lugares donde la Enciclopedia era el arma del futuro luminoso.
En México, que el martes 12 tuvimos el mayor número de muertos (353) y contagiados, ¿habrá sido por los desfiguros y tonterías del 10 de mayo, día comercial de la madre, instituido por el diario Excélsior hace décadas? varios analistas serios dicen que morirán de 7 a 16 mil compatriotas (esperamos que fallen en sus pronósticos), con un aumento de decesos en agosto.
Así las cosas, las autoridades dicen que el 18 de este mes se abrirán las actividades en las industrias de la construcción, automotriz y minera. Después vendrán otras, del 18 al 31 de este mes, y el uno de junio muchas más.
Varios gobernadores, de diferentes partidos, están en contra de la medida. Menos aún que se inicien clases presenciales. Aunque tres del PAN: Diego Sinhué, Guanajuato; Martín Orozco, Aguascalientes, y Francisco Domínguez, Querétaro, abrirán rápido las industrias aeroespaciales y automovilísticas, que le interesan a los Estados Unidos. Decisión terriblemente arriesgada.
En la Ciudad de México hay un plan de hacerlo poco a poco, incluso las universidades quizá hasta septiembre.
Es cierto, hay millones en pésimas condiciones económicas, a quienes les urge salir a trabajar. Pero la vida es más importante. Y es mejor endeudar al país que arriesgar a sus pobladores.
Son tiempos, además, que los medios sean un vehículo de orientación concisa y puntual a la ciudadanía, y no de amarillismo, pugnas políticas y descrédito a los enemigos reales o inventados.
Ya veremos qué informativos cumplen con la sociedad.
@jamelendez44