“Remodelarán” Bellas Artes

Foto: Alejandro Meléndez

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 25 de febrero de 2020.- Rubén Bermúdez, secretario general de la Sección D-III-2 del Sindicato Nacional de Cultura, informó que se hará una “remodelación” del Palacio de Bellas Artes dizque para “adecuación” (¿adecuación de qué?), aunque aclaró que desconoce el proyecto. Por su parte, Daniel Belmont, secretario de Finanzas de la misma organización sindical, declaró que Pedro Fuentes, subdirector de Administración del INBA, confirmó que existe dicho proyecto y que incluso ya se tienen 25 millones de pesos para comenzar los trabajos, los que al término de las obras sumarán 600 millones (¡que no se note la pobreza!). Lo anterior, de acuerdo con una nota de Antonio Díaz publicada en El Universal (18/II/20). En Los Pinos, interrogada Alejandra Frausto al respecto, se negó a contestar a los reporteros. Sobre tales “remodelaciones”, cabe comentar que en sexenios pasados han causado severos daños al inmueble, pues para ganar unos cuantos lugares se eliminaron las antiguas butacas que prestaban un buen servicio y fueron sustituidas por las actuales (“más modernas, ¿ves?”) y la maquinaria del escenario fue desechada como fierro viejo, pese a que todavía funcionaba. Business are business.

DEBATE POR DOBLAJE DE FILMES

En algún momento, en México se decidió no doblar las películas extranjeras, algo que estimula el analfabetismo funcional y representa una competencia desleal para las cintas mexicanas, pues las producciones gringas tienen recursos inigualables frente a las obras nacionales, muchas de las cuales ni siquiera llegan a proyectarse. Si a lo anterior se agrega el poder de convencimiento económico de las distribuidoras estadunidenses sobre los exhibidores, queda clara la razón de que prácticamente monopolicen el tiempo de pantalla en detrimento de la cinematografía de nuestro país, que no capta ni diez por ciento del ingreso por exhibición. Quien vea una cartelera podrá comprobar que también se nos impide ver producciones de otros países que no canalizan su distribución mediante empresas de matriz yanqui. Por otra parte, el doblaje afecta la obra de creación de los realizadores y actores de un filme, por lo cual debe defenderse el subtitulado de cintas extranjeras y, en todo caso, limitar drásticamente el tiempo de pantalla de las cintas dobladas.

CINCO AÑOS SIN RAQUEL TIBOL

Miércoles y jueves de esta semana, en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, se celebrará el encuentro académico “Raquel Tibol: confrontaciones”, que versará sobre “Problemas de la crítica a propósito del trabajo” de nuestra crítica mayor, quien, al morir, hace cinco años, nos dejó “una serie de pautas para poder comprender mejor el ejercicio crítico en México y la pertinencia de ciertas prácticas artísticas”. Los organizadores del encuentro prometen la participación de “varios especialistas de algunos de los centros de investigación artística más prestigiosos del país” (¡nombres, nombres!). Buena ocasión para recordar que a la Tibol no se le concedió el Premio Nacional de Ciencias y Artes que por obra, agudeza y conocimiento merecía mucho más que algunos pavorreales con buenas conexiones burocráticas.

SILVA MOLINA IMPARTE TALLER

La bienamada Silvia Molina impartirá un Taller de Creación Literaria en el Seminario de Cultura Mexicana (Masaryk 526, en Polanco), todos los miércoles de 11 a 13 horas, del 26 de febrero al 29 de abril. Silvia, licenciada en lengua y literatura hispánicas por la UNAM, cuenta con una amplia obra narrativa. Mereció el Premio Xavier Villaurrutia por su novela La mañana debe seguir gris. También recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1998) y como autora de literatura infantil le han sido otorgados los premios Antonio Robles (1984), Juan de la Cabada (1998) y Leer es Vivir, de Editorial Everest de España (2000). La entrada es libre, pero el cupo es limitado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic