¿Restauración o impostura?

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 06 de marzo de 2024.- El colega Juan Carlos Talavera publicó en Excélsior un amplio reportaje sobre la presunta restauración de La Esperanza, escultura de Manuel Tolsá que forma parte de Las tres virtudes teologales, obra que corona la fachada de la Catedral Metropolitana. Integrantes del grupo El Caballito Conservación protestaron porque la cabeza de La Esperanza, destruida al caer durante el sismo de 2017, nada tiene qué ver con el estilo de Tolsá. El arquitecto Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal, y Marina Straulino, de la empresa contratada para hacer la restauración, de plano le dijeron al reportero que “nunca se buscó hacer una réplica…”. ¿Entonces? En esa lógica, lo mismo hubiera dado pegarle a la pieza una calabaza. El INAH tendrá que explicar por qué le confió la restauración a una empresa privada, como si las instituciones del sector público no tuvieran especialistas de alto nivel. ¿Corrupción?

RIZOMA, INEFICIENTE PERO CARA

María Elena Álvarez-Buylla acaba de renunciar a la Academia Mexicana de Ciencias y así se aleja más del gremio al que debe servir. En mayo del año pasado, la señora presentó Rizoma, plataforma para que los miembros del SNI hagan en ella los trámites relacionados con las becas del Conasheet. Pero ocurre que ese engendro cibernético con frecuencia no funciona debidamente y la documentación de por lo menos un centenar de investigadores ha tenido que procesarse hasta tres veces y, aun así, algunos solicitantes se han quedado fuera. Rizoma tuvo un costo de casi 90 millones y la Auditoría Superior de la Federación estima el daño en casi 58 millones. Y todo por entregar el proyecto a una empresa sin experiencia, pero con buenos conectes dentro del Conasheet, suponemos.

¿Y LOS ESPECIALISTAS DE LA UNAM?

Para sustituir a Amanda de la Garza, quien se va a España para ocupar la Subdirección de Arte del Museo Reina Sofía, fue designada Tatiana Cuevas Guevara como directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, cargo que asumirá en mayo. Cuevas tiene una larga trayectoria en el área de curaduría y actualmente es directora del Museo de Arte Carrillo Gil. Es egresada de la Universidad Iberoamericana y cuenta con maestría del Royal College of Art de Londres. La designación la hizo el rector Leonardo Lomelí a partir de una terna que le presentó Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural. Por supuesto, incorporar a las tareas de la UNAM a personas provenientes de otras instituciones incentiva la competencia y la superación, pero es triste que nuestra principal casa de estudios no cuente con cuadros calificados en estos casos. Sería bueno saber qué piensan en la Facultad de Artes y Diseño y en el Instituto de Investigaciones Estéticas.

BREVIARIO…

Javier Bátiz requiere de solidaridad. Esta hospitalizado, y como los artistas e intelectuales carecen de seguridad social, hay que solidarizarse con ese músico que tocó con grandes conjuntos aquí y en EU. La cuenta para depositar donaciones, No. 5264-2468-1245-1812, es de Banorte, a nombre de Claudia Madrid Hernández. @@@ El Centro Nacional de las Artes ha caído en un lamentable deterioro. Esperemos que el próximo gobierno muestre algún interés por la cultura. @@@ Ediciones Paidós celebra su octogésimo aniversario y convoca al Premio Paidós de obras de no-ficción de habla hispana, dotado con 35 mil euros. La recepción de manuscritos estará abierta hasta el 30 de junio. Más información en el sitio de internet premiopaidos.com @@@ Circula en redes información falsa sobre un presunto atentado contra la escritora Anabel Hernández, pero Random House y la propia Anabel ya desmintieron la especie. Qué bueno, pero Ninel Conde demandó en un tribunal de Miami a la escritora, porque en su libro Emma y las otras señoras del narco la liga con delincuentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic