Rubén Espinosa y compañeras: cuatro años de impunidad + Fotogalería
Fotografías: Alejandro Meléndez
Por Jorge Meléndez Preciado
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 04 de agosto de 2019.- Siguen asesinado a compañeros. Ahora le tocó a Rogelio Barragán, en Zacatepec, Morelos, el noveno en el sexenio. Además, el informativo: El Monitor, de Parral, Coahuila, dejará de publicar su edición ya que fue atacado en sus instalaciones con bombas molotov por dar a conocer asuntos policiacos. Como indicó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, de 2000 a la fecha han ultimado a 149 compañeros y la impunidad es mayor a noventa por ciento. Y no debemos olvidar que hace poco violaron el domicilio de Lydia Cacho y le dejaron amenazas contra su labor informativa.
En este marco, se cumplieron cuatro años del asesinato masivo del fotógrafo, Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, Mile Virginia Martín, Alejandra Negrete y Yesenia Quiroz. La conclusión de quienes han luchado por la justicia es que hubo negligencia, simulación y se alentó la impunidad desde el gobierno de Miguel Ángel Mancera y sus encargados de procurar justicia (sic con risa burlona): Rodolfo Ríos y Edmundo Garrido.
Hubo diversos actos recordando el asunto y exigiendo a las autoridades capitalinas que ahora sí pongan en operación las investigaciones que lleven a la verdad y a la detención de los verdaderos culpables, no los chivos expiatorios que actualmente se encuentran en prisión.
Para el abogado David Peña, se tiene que iniciar de cero las pesquisas ya que lo aparentemente avanzado está sumamente viciado. Las 10 mil fojas y 21 tomos, pues, sirven de poco. Nazheli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, dijo que le dará el beneficio de la duda a la procuraduría de la presente administración: “para demostrar que es parte de un gobierno diferente y que pronto resuelva el caso” (Proceso, número 2230).
Agregó Nazheli: “Vamos avanzando mucho muy lento…aún hay forcejeo de la procuraduría para cumplir y la autoridad sigue desestimando las evidencias de la investigación”.
Urge pues sanear el ambiente político y periodístico, algo indispensable en un régimen que dice va a cambiar la vida del país.
@jamelendez44
[ngg src=»galleries» ids=»52″ display=»basic_thumbnail» images_per_page=»30″ show_slideshow_link=»0″ template=»/home2/periodis/public_html/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/ngglegacy/view/gallery.php»]