Rumbo a las elecciones

Por Jorge Meléndez Preciado

            Periodistas Unidos. Ciudad de México. 14 de febrero de 2021.- Regresó Andrés Manuel López Obrador no sólo a las mañaneras, sino con la intención de sacar, a como dé lugar, su proyecto de nación. Incluso en algunos temas controvertidos: continuar la ruta del ataque a la pandemia, intentar regular las antes benditas redes sociales a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y avanzar en la Ley Eléctrica, donde la iniciativa privada no sólo maneja la mitad de energía sino tiene contratos que le posibilitan ganar de todas todas, algo propio de quienes invierten poco, obtienen mucho y por una cantidad larga de años.

            Asuntos que serán parte del debate actual y de los meses de este año.

            Pero ya estamos en febrero y en junio serán las elecciones más grandes que tenga el país.

            Según la mayoría de las encuestas, la popularidad del ejecutivo aumento varios puntos, llegando a casi 70 por ciento, no obstante, las múltiples críticas en redes, medios y corrillos contra el tabasqueño. Lo que muestra algo que se ha ido discutiendo: la polarización que continúa y parece no se detendrá. Algo que como señala bien en uno de sus artículos Jorge Zepeda Patterson (El País, 3 de febrero), fortalece a AMLO, pero debilita al país.

            En una encuesta reciente de El Heraldo de México (8 de febrero), en 13 de las 15 gubernaturas hay ventaja de Morena contra la famosa Alianza en su contra. Sólo en Querétaro, el PAN con Mauricio Kuri tiene amplia ventaja. La cual se potenciará porque un partido local bajó de la candidatura a Carlos Villagrán, conocido popularmente como Quico, para adherirse a los albiazules.

            En San Luis Potosí la cosa está muy incierta. Pero en Nuevo León, al parecer Morena ganará con Clara Luz Álvarez (antes priista y ahora morenista), ya que varios panistas entre ellos, Felipe de Jesús Cantú, que había tenido cargos públicos importantes, y otros, apoyarán a la citada señora.

            En Guerrero, de quedar como suspirante por Morena, Félix Salgado Macedonio, seguramente triunfará, según las estimaciones, pero resultará un golpe demoledor a una organización que entre sus principios dice apoyar a las mujeres. Félix tiene pendiente tres procesos de violación en que estuvo imputado el automotejado: Toro sin cerca o Diputado costales.

            En Michoacán Raúl Morón, el morenista, posiblemente triunfará, aunque si pierde ante Cristóbal Arias, lanzado por las Fuerza Social por México, no habrá mayores cambios, ya que la agrupación de Pedro Haces es una sucursal del partido en el poder.

            Las listas de candidatos a diputados de PAN y PRI son una vergüenza para lo que dijeron harían para oponerse a Morena. 

            Los dirigentes como Jorge Romero y Marko Cortés impusieron a sus cuates y a los de siempre. De Santiago Creel a Margarita Zavala, quien había trinado contra su ex partido y ahora la recogen de México Libre. ¿Caras nuevas? ¿Candidatos ciudadanos? Más bien envases viejos en líquidos tradicionales.

            En el PRI, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, presidente y secretaria general, respectivamente incluyeron a sus cercanos y amigos. Y a los hijos de José Murat (Andrés) y Emilio Gamboa (Pablo). No les dio para más. Incluso un ex secretario de Peña Nieto, Idelfonso Guajardo, va en un lejano sexto lugar; es decir, lo mandan de relleno, una muestra que al anterior mandatario del país lo único que le importa es sus comidas y cenas con su nuevo romance.

            Del PRD mejor ni hablar. Los Chuchos pueden lanzar sus penas al viento; no tienen más qué hacer.

            Esto ha traído que 33 Organizaciones Ciudadanas reclaman que la muy nombrada unión Va por México, haya excluido a varios líderes sociales que esperaban un reencuentro entre la sociedad civil y los partidos, que son cada vez cascarones vacíos.

            En Morena habrá repetición de muchos, de Porfirio Muñoz Ledo a Lorena Villavicencio. Tampoco se abrirán espacios para nuevos.

            En la Ciudad de México, salvo Benito Juárez, Morena triunfará. Ello porque Julio César Moreno en Venustiano Carranza se pasó del PRD al partido de Ya Saben Quién. Y lo mismo hizo el alcalde de Milpa Alta, Octavio Romero, que triunfó bajo las siglas del Movimiento Ciudadano, ahora se hizo Moreno. Incluso oleadas de perredistas abandonan el barco.

            En Coyoacán el próximo juicio a Mauricio Toledo, y quizás a Manuel Negrete, dejará sin dinero a los líderes perredistas.

            EL INE insiste en que la gente saque su nueva credencial de elector o cambie la ya vencida. ¿Eso, en el último caso, no aumenta la posibilidad de más contagios?

            La propaganda política ya es intensa. Aumentará grande y gravemente, en unos comicios que no traerán nada nuevo en personajes, ideologías y propuestas políticas. Con todo debemos ir a votar.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

           

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic