Periodistas Unidos. Ciudad de México. 07 de junio de 2023.- Luego de los resultados en el Estado de México, en el cual Delfina Gómez logró 52.65 por ciento de los votos contra 44.3 de Alejandra del Moral. Y en Coahuila, el PRI con Manolo Jiménez le dio una paliza al sombrerudo de Armando Guadiana (Morena): 57 por ciento el primero y 21.48 el segundo. Todo queda listo para el 2024.
Las encuestas, como siempre, no se acercaron a los resultados. Únicamente Reforma y SDP Noticias, señalaron que la Maestra Gobernadora Electa, triunfaría por 10 puntos. Las otras insisten en no saber cómo realizar su trabajo.
En Coahuila, por cierto, fue inútil que Mario Delgado, presidente morenista, obligara a que el PT, le diera su apoyo final al empresario carbonero Guadiana, ya que Ricardo Mejía por el petismo obtuvo 13.3 por ciento de sufragios; en tanto el PVEM (el de las cuatro mentiras, Julio Hernández dixit), Lenin Pérez, con su asociación coahuilense logró 5.7 por ciento.
El impresentable Armando Guadiana, anunció que quizá ya no vuelva a su escaño senatorial y se dedique a su negocio que contamina el ambiente gravemente.
En la Alianza de la Oposición, luego de proclamar sin sentido el triunfo de la señora Del Moral- quien con Alfredo del Mazo Maza está acusada de una Estafa Maestra de cinco mil millones de pesos por la valiente periodista Teresa Montaño- los dirigentes del PRI, PAN y PRD huyeron y ya no se presentaron cuando dieron los resultados preliminares. Otra joya más de su valentía (ja, ja) al dejar sola a su compañera.
Lo que demuestra su poca seriedad y que a pesar de seguir unidos y plantear que el 26 de junio dirán cómo elegirán sus candidatos, resulta que son incompatibles.
Ello porque Alito, por medio de su vocera, Paloma Sánchez, le echó la culpa de la derrota al gobernador Del Mazo Maza y alardeó que el PRI obtuvo el 70 por ciento de los sufragios.
Marko Cortés debe una explicación por qué sólo el 11 por ciento de los votos en dichos comicios fueron del PAN, lo que mostró que sus bases abandonaron a quien era oposición al PRI hace tiempo.
Y Jesús Zambrano, no podrá explicar por qué están a punto de perder en Coahuila y el estado de México, el registro del Sol Azteca; en 15 entidades, por cierto, ya no tienen subsidios electorales. Además, dicho señor podrá ser demandado por burlarse de Claudia Sheinbaum y sus características físicas en una entrevista, lo que le impedirá lograr algún cargo de elección, al tal Zambrano.
Por cierto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se reafirma como la corcholata más prominente, ya que ella fue encargada por López Obrador del triunfo de Delfina Gómez Álvarez.
Jorge Alcocer, especialista electoral y muy ligado a Manlio Fabio Beltrones, le canta el réquiem al PRI, ya que si bien conservan dos gubernaturas: Durango y Coahuila, en ambas el electorado es el cuatro por ciento nacional, lo que muestra su debilidad a pesar de los Alitazos, que son patadas de ahogado.
Ya en el PRI se prepara una asonada, lo mismo para hacer un frente contra Alejandro Moreno que la deserción de muchos otros al partido guinda. Sólo los locos como Idelfonso Guajardo o José Ángel Gurría piensan ir como candidatos de un esqueleto.
En el PAN tampoco las cosas pintan bien, ya que entre Santiago Creel y su ausencia de carisma, y la boquifloja de Lilly Téllez, no se ve un suspirante de peso, y el que tiene más popularidad es Ricardo Anaya, que anda de huidas porque lo pueden meter a la cárcel.
Así pues, en los siguientes meses todo se centrará en qué ocurrirá en Morena, no sólo por la candidata a elegir, sino de qué manera no se fracture este Movimiento tan sinuoso y frágil, que estará cohesionado por Andrés Manuel, antes, en las elecciones y después de ellas.
Por eso y muchas cosas más vale la pena leer: La sucesión 2024. Después de AMLO, ¿quién? de Jorge Zepeda Patterson (Planeta).
- El que está feliz es el Movimiento Ciudadano, ya que en Jalisco encabeza las preferencias ciudadanas con 44 por ciento, no obstante los desastres que ha realizado Enrique Alfaro. Y Morena, que le sigue, únicamente llega al 27 por ciento. Y entre Jalisco y Nuevo León, la organización de Dante Delgado gobierna a 14 millones de habitantes.
En tanto Morena tiene 23 mandatarios de 32 y están en sus territorios el 70 por ciento de la población nacional.