Sáizar, a la FIL Monterrey

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 08 de marzo de 2022.- Consuelo Sáizar fue nombrada directora general de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, la que este año será presencial. El nombramiento obedece a su vasta experiencia, gracias a la cual “es una de las figuras líderes del mundo editorial, cultural y de la literatura”, por lo que se espera “crear una plataforma profesional y lúdica que permita armonizar, equilibrar y, sobre todo, celebrar la cultura del libro y de la lectura entre la niñez, la juventud y la población en general”. Ante la actual grisura de la cultura oficial, brillará la doctora Sáizar, quien ha transitado por diferentes vías en el ámbito intelectual, pues muy joven se hizo cargo de Editorial Jus y luego fundó su propio sello editorial. En el sexenio de Vicente Fox llegó al Fondo de Cultura Económica, donde desplegó una enorme capacidad de gestión, misma que le permitió concretar numerosas iniciativas que se tradujeron en un brillante catálogo, tras de lo cual pasó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ahí se manejó con su conocida energía, la que seguramente marcará su gestión en el nuevo cargo. Lo veremos pronto.

 

El vandalismo antifeminista

Las cifras indican que ha mejorado la seguridad en la Ciudad de México, aun cuando la percepción pueda tardar en confirmarlo. Sin embargo, al tapiar edificios y monumentos, se envía un pésimo mensaje a los ciudadanos, pues se les advierte que las autoridades esperan nuevamente el despliegue de violencia delictiva de las llamadas feminazis, las que podrían dañar propiedad pública y privada, agredir a los ciudadanos que se les crucen y lesionar a los integrantes de las fuerzas del orden, especialmente a las mujeres policías, contra las cuales lanzan toda clase de objetos, las atacan con palos y les lanzan llamaradas mediante latas de aerosoles, sin que hasta la fecha sepamos si algunas de las atacantes hayan sido enjuiciadas y sentenciadas por esos crímenes. Porque son crímenes, y no meras faltas administrativas. Lamentablemente, las autoridades de todo orden no cumplen con su deber ni hacen cumplir la ley. Algo tendrá que hace el movimiento feminista para poner un alto a las delincuentes que desprestigian la causa de la igualdad de género.

Adiós a Uribe y a Francesca

Mala semana para la cultura. Se fueron el escritor y diplomático Álvaro Uribe y la feminista y también escritora Francesca Isabella Gargallo di Castel Lentini Celestani, mujer sencilla pese a lo aristocrático de sus apellidos, de los cuales sólo usaba el primero. Álvaro, quien tenía 68 años, estudió filosofía en la UNAM y desempeñó cargos diplomáticos en Francia y Nicaragua. Su novela Expediente del atentado lo hizo merecedor del Premio Iberoamericano Elena Poniatowska en 2008. Esa obra la llevó al cine el gran Jorge Fons en 2010. Francesca, por su parte, nació en Siracusa en 1956, estudió filosofía en La Sapienza y se estableció en México en 1979. Hizo su doctorado en la UNAM, donde se dedicó a la docencia. En 1986 publicó Días sin casura y combinó su militancia feminista con su actividad literaria. La extrañaremos.

Actos de maldad extraordinaria

A partir del 11 de marzo y hasta el 29 de abril, cada viernes, a las 20:30 horas, se presentará en La Teatrería (Calle Tabasco 152, colonia Roma) el monólogo 245 actos de maldad extraordinaria, obra de Paula Zelaya Cervantes Ana González Bello. La primera codirige la puesta en escena con Jimena Saltiel, en tanto que la protagonista es Ana González Bello, quien ya tuvo un sonado éxito con El hilador, otra pieza de su autoría con la que se presentó en el Solo Festival de Nueva York, con una versión en inglés, pues esta dramaturga es perfectamente bilingüe, lo que de paso le permitió obtener el premio a la mejor actriz.

Ahora se presentará la misma comedia en español y se espera tener otro éxito. Que así sea.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic