Salto Cuántico: ¿Cómo mitigar la deserción escolar en tiempos de Covid?

Foto: Cuartoscuro

Por Karina Álvarez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 20 de julio de 2020.- Si creíamos que las cosas en el sistema educativo mexicano iban mal, cada vez se pondrán peor.

La llegada del COVID-19 ha reflejado no sola la falta de capacidades humanas y tecnológicas para brindar una educación en línea que abarque a todos los estudiantes del país, sino también ha motivado la deserción escolar.

Por un lado, están los alumnos que durante este tiempo no pudieron tomar las clases en línea, ya sea por la falta de computadora o de internet. Por el otro, aquellos que se ven en la necesidad de trabajar para apoyar en la economía familiar.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado de México, estima que 10 mil estudiantes desertaron de las clases a distancia por la crisis económica y es muy probable que para el siguiente ciclo escolar -pensado que inicie el 10 de agosto-, muchos miles más no regresen a clases. Entre las razones que mencionan se encuentra, también, el miedo de los padres a que los menores se contagien de COVID.

El Edomex cuenta con la mayor matrícula de estudiantes en el país, con más de 4.3 millones, de los cuales 3.3 millones son de educación básica (75%), 650,000 de media superior (15%) y más de 446,000 de nivel superior (10%).

Aunado a esto, la SEP federal informó que 800 mil estudiantes que pasaron de secundaria a educación media superior no continuarán con sus estudios.  

Por otra parte, el estudio Mitigando el impacto de COVID-19 sobre los aprendizajes estimó que aproximadamente 10 millones de niños presentarán un rezago educativo porque no contaron con las condiciones para continuar las clases a distancia.

Según las autoridades, harán todo lo posible por evitar que los estudiantes abandonen su educación; sin embargo, aún no existe una estrategia clara de cómo lo harán,

En el ciclo escolar 2015-2016, sólo por dar un ejemplo, la SEP perdió 45 mil 788 millones 856 mil 504 pesos que había invertido en la educación de los niños y jóvenes que desertaron. Eso triplica el presupuesto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que en 2017 fue de 15.5 mil millones de pesos.

Basándonos en esos números y pensando en la crisis financiera mundial, ¿cómo le harán las autoridades para apoyar a los estudiantes que sus padres se quedaron sin trabajo y que por la falta de dinero no podrán volver ni a la escuela ni a las clases en línea?, pensando, además, que el pronóstico de despidos laborales indica que aumentarán en los próximos meses.

Sin duda, la educación de nuestros niños y jóvenes está en riesgo, ojalá que las autoridades de verdad apoyen a los millones de alumnos que perderán su escuela, de lo contrario ¿qué futuro les deparará?, ¿quién será el responsable de brindar este derecho fundamenta en la vida de cada individuo? ¿Cómo mitigar la deserción escolar en tiempos de Covid? Preguntas aún, sin respuesta,

SINCRONÍA: Educación es formar al ser humano para el cambio permanente y aún para la eventual crisis producto de la transición.

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