Salto Cuántico: Convierten escuela en departamentos

Fotografías: Karina Álvarez

Por Karina Álvarez

La crisis que viven las escuelas privadas en México provocada por el covid-19, ha llevado a los dueños de colegios particulares a pensar en una segunda opción para sus negocios: convertir los planteles educativos en departamentos.

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 07 de enero de 2021.- Desde agosto del 2020, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares estimaba el cierre unos 12 mil 178 colegios. La migración de los estudiantes del sistema privado al público, por la pérdida de trabajo de sus padres, fue uno de los principales motivos que dio paso a estos cierres.

En enero del 2021 ya tenemos varios inmuebles que funcionaban como escuelas y que ahora servirán para otra cosa, pues no lograron mantener a sus estudiantes.

Es el caso del Colegio Regional de México Unidad Cancún Colegios, que pertenece a la Asociación Civil Emprendimiento Escolar y Asistencia Educativa, ubicado en Cancún, Quintana Roo, y quien en julio de 2018 recibió la aprobación para impartir educación de tipo básico en el nivel secundaria.

Esta secundaria albergaba a unos mil estudiantes en su único turno, sin embargo, ahora está vacía, con salones que se están transformando en departamentos.

El nombre de la escuela ha sido quitado del frente, de hecho, los trabajadores de la obra desconocen cómo se llamaba. Las marcas de la cancha de basquetbol ya están despintadas y poco a poco el inmueble irá cambiando su forma.

Una escuela menos sin la posibilidad de resurgir. Y, ¿dónde quedaron los mil estudiantes?, no lo sabemos.

Ninguna cifra es exacta hasta el momento, falta que los estudiantes regresen a sus clases el próximo lunes 11 de enero, para tener un número real de la situación que viven las escuelas particulares y sus alumnos.

La educación privada en México representa 5 millones 321 mil 481 alumnos y 485 mil 188 profesores, el 15% de la totalidad del sistema educativo. Cosa que no es nada menor, si nos ponemos a pensar en la gran cantidad de escuelas que seguirán cerrando en los siguientes meses debido a la falta de solvencia económica y a la deserción escolar.

Lo que es un hecho es que la educación está dejando de ser un negocio, en el que los únicos afectados son los miles de estudiantes que simplemente no tendrán un espacio para seguir estudiando.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) asegura que tiene la capacidad para recibir a los alumnos que migren a las escuelas públicas; pongamos que tal vez todos quepan en las aulas, el problema es que ahora estarán más saturadas de que lo que ya estaban, si antes teníamos salones de entre 35 y 45 estudiantes, imaginemos ahora el problema que será para los docentes poder atender a más.

Para garantizar la educación no se trata de saturar las escuelas con alumnos, se trata de dar educación y formación de calidad, en donde haya una atención focalizada, no donde los maestros ni siquiera puedan hablar de manera individual y conocer la situación de cada uno de sus estudiantes.

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