Salto Cuántico: El nuevo mundo de los Packs

Foto: Especial

Por Karina Álvarez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 03 de diciembre de 2020.- El fenómeno de la venta de packs por redes sociales va en aumento y no existe ninguna regulación para ello ni datos sobre cuántas menores de edad están involucradas en esto.

Lo que es un hecho, es que a raíz de la pandemia por covid-19 –que ha generado desempleo, problemas económicos y deserción escolar–, muchas jovencitas mexicanas han optado por ganar dinero fácil por medio de fotografías y videos donde se muestran en atuendos íntimos, semidesnudas o desnudas.

Dentro de los argumentos que suelen usar para atraer a sus clientes está la falta de dinero para continuar sus estudios, para pagar la renta o para ayudar a mantener a sus familias.

Me han llegado varios testimonios de hombres (todos mayores de 40 años), en donde exponen esta situación, dicen haberse sentido incómodos con estas propuestas (claro que seguro muchos otros las aceptan sin problema). La mayoría son contactados vía Facebook e Instagram.

Uno de los involucrados me decía que cada que sube imágenes a su facebook sobre los lugares a donde viaja, inmediatamente comienza a recibir mensajes de jovencitas muy atractivas que inician una conversación de manera casual, tratando de entablar una charla normal hasta que logran la atención por más de 5 minutos y entonces lanzan la oferta: El paquete de 3 fotos sale en 50 pesos, si es con video 200; otros casos llegan a los mil 500 pesos.

Los intentos por persuadir a estas jovencitas para evitar que se vendan de esa manera, son inútiles en la mayoría de los casos, consideran que no mostrar su rostro las mantiene en el anonimato, además de que esto no es considerado un delito.

Otros de los testimonios más impactantes están relacionados con jóvenes que dejaron sus estudios debido a la falta de dinero en el hogar o porque decidieron no continuar este ciclo escolar por línea, y mientras tanto buscan ganar dinero con sus cuerpos sin que sus padres lo sepan.

De hecho, existe un perfil en Instagram que es muy popular entre las chicas de 18 a veintitantos años; se trata de Only Fans. Tiene varios subperfiles con ese mismo nombre, como latinas, Mx, Promotion, etc. El modus operandi es fácil: mandan sus fotos, se aprueban, se suben con un costo y con la liga de la chica que oferta, y así el dinero comienza a caer.

Los precios, en la mayoría de los casos, son mínimos, manejan bajos perfiles. Sin embargo, hay que dejarlo en claro, esto también es un tipo de prostitución.

Es urgente hacer otro llamado de atención a los dueños de las redes sociales y al gobierno mexicano, quienes tienen la obligación de garantizar protección a los usuarios y evitar la propagación de este tipo de páginas, perfiles y redes que ponen en riesgo a miles de mujeres en todo el mundo.

Abramos el debate y evitemos que más jóvenes caigan en las garras de la tentación. Sin duda existen muchas más formas de apoyarlas y ayudarlas a continuar con su educación o ganar dinero, sin la necesidad de exponerse de esta manera. Antes que un like, está la seguridad y la dignidad.

SINCRONÍA: La Fiscalía General de Justicia de la CDMX sabe de este nuevo «mercado», pero no investiga los casos, por no ser considerado un delito cuando se hace de manera voluntaria. La falta inicia cuando una tercera persona coacciona a las jóvenes para que las venda.

Facebook: @KarinaPeriodismoSocial

Twitter: @kafark84

Correo: k.alvarez.rosas@gmail.com

Instagram: @kafark

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic