Salto Cuántico: El temor de dar clases en línea

Foto: Cuartoscuro

Por Karina Álvarez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 05 de noviembre de 2020.- Para nadie ha sido fácil adaptarse al modelo de clases en línea que trajo consigo la pandemia por covid-19.

En el caso de los docentes, poco a poco han superado el miedo de sentarse ante un monitor y dar sus clases con la mayor claridad y precisión posible. Este tiempo les ha servido para actualizarse sí o sí en temas tecnológicos y de enseñanza a distancia.

¿Cómo lo han logrado? Sin duda con gran esfuerzo e interés por sus estudiantes.

La maestra Xóchitl Justiniano, dueña y directora del colegio Betania, ubicado en Coacalco, Estado de México, me compartió cómo ha enfrentado esta situación de la mano de sus nueve compañeros docentes.

De 80 menores inscritos, la crisis económica originada por el covid los hizo perder 25, aún y con eso han logrado salir adelante. El colegio Betania cuenta con más de 20 años de existencia, por lo que para la profesora era prioritario mantener su plantilla docente y su matrícula.

Lo primero que hizo fue buscar cursos de actualización de nuevas tecnologías para los maestros; comenzaron a tomarlos desde junio para que, en agosto, cuando inició el ciclo escolar 2020-2021, estuvieran preparados ante sus alumnos.

“Todos teníamos miedo, pero poco a poco lo hemos superado”, reconoce la profesora.

‘Tomar al toro por los cuernos’ hizo que este colegio encontrara diversas áreas de oportunidad que no sabían que existían, principalmente las relacionadas a la tecnología.

Otro miedo que enfrentaron fue el de los padres de familia, principalmente los de preescolar, grado que tuvo el mayor abandono escolar.

Algunos papás de niños menores de 5 años consideraron que sería muy difícil para sus hijos tomar las clases en línea porque debían ponerles demasiada atención, desde ayudarlos a usar la computadora o el dispositivo, hasta enseñarlos a mantenerse conectados.

Eso se convirtió en un reto para la maestra Xóchitl. Entendió que debían fortalecer este tipo de enseñanza para lograr que los niños más chiquitos en verdad aprendieran. Lo lograron.

En este momento, los menores de preescolar cuentan con cuatro maestros: música, computación, danza e inglés, quienes atienden a los siete niños que asisten a clases.

Los festejos por las festividades como el 15 de septiembre, no han quedado de lado en esta escuela, han festejado las actividades lo más apegados a como lo hacían antes de la pandemia, cada niño hace su papel y da un discurso, disfrazado con el personaje que le tocó interpretar.

La clave está en la colaboración entre docente-padre-alumno, esa es la combinación mágica para que esta pandemia afecte lo menos a la educación. Estoy de acuerdo.

SINCRONÍA: “Sólo hay dos errores que uno puede cometer a través del camino a la verdad; no avanzar todo el camino y no empezarlo”.

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