Salto Cuántico: ¿Estamos listos para regresar a clases el 24 de agosto?  

Foto: Presidencia de la República

Por Karina Álvarez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de agosto de 2020.- Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó su plan para volver a las clases por medio de la Radio y la Televisión, las dudas de padres y maestros aumentan. 

Algunas de ellas: ¿Cómo harán los docentes para conocer a sus alumnos de nuevo ingreso?, ¿cómo será la interacción para que los profesores atiendan a todo su alumnado?, ¿quién asesorará a los estudiantes en casos que ambos padres trabajen y no tengan hermanos mayores ni abuelos?, ¿qué pasará con el personal administrativo de las escuelas?, ¿por qué pagar colegiaturas completas si los chicos no están usando las instalaciones educativas?, ¿cómo le harán mis hijos para tomar las clases si sólo tenemos una televisión y son tres de diferentes grados?, ¿quién estará con los menores de preescolar para poner los canales educativos si sus papás trabajan?… y un sinfín más. 

Gran parte del magisterio está alarmado, no sabe si serán despedidos o cómo trabajarán con sus alumnos y tampoco conocen en su totalidad los contenidos que se están desarrollando para la Radio y TV. Esto los pone en desventaja a la hora de evaluar, recordemos que hay miles de maestros que imparten diferentes grados escolares. 

Sobre la evaluación, si bien se calificará conforme avance el curso, el rezago educativo se hará presente y es muy probable que bajen las calificaciones de los estudiantes, más los muchos otros que, de plano, ya no seguirán en el curso. 

El sábado pasado la SEP anunció que aproximadamente 10% de los estudiantes de nivel básico y 8% de nivel superior abandonaron sus estudios a causa de la pandemia de coronavirus. 

Según la dependencia, en México hay 25.4 millones de alumnos en educación básica y 4.5 millones en educación superior.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, anunció, además, que se aplicará un programa para que los alumnos de Educación Superior realicen su servicio social apoyando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para disminuir el rezago que puedan tener por la pandemia. 

Hasta aquí todo suena muy bien. Ya se dio a conocer el calendario y los horarios para las clases, que serán cápsulas grabadas en conjunto con las televisoras para transmitirlas de lunes a domingo durante las 24 horas; ahora hay que ver cómo resultan y si los padres tendrán la capacidad para garantizar que sus hijos, en el caso de la educación básica, no pierdan ningún segundo de transmisión. 

En el caso de nivel medio superior y superior, será responsabilidad de cada estudiante garantizar estar pendientes de sus clases. 

No nos queda más que esperar. Con este covid-19 todas las ideas para combatirlo suenan muy bien, pero ninguna ha sido certera. Y en el tema educativo pasa lo mismo.
 
SINCRONÍA: La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles) 

 Twitter: @kafark84 
Facebook: https://www.facebook.com/KarinaPeriodismoSocial/ 
Instagram. kafark 
Correo: k.alvarez.rosas@gmail.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic