Salto Cuántico: Faltan siete días para el regreso a clases… y qué hemos pensado
Foto: Cuartoscuro
Por Karina Álvarez
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 17 de agosto de 2020.- Estamos a siete días de que inicie el ciclo escolar 2020-2021, y es momento de que todos los actores de la sociedad (papás, mamás, maestros, gobierno, estudiantes, profesionistas, etc.) aprendamos e implementemos mejores métodos de enseñanza en todos los niveles.
Hacía una reflexión sobre cuál será el mejor modelo para que los alumnos que enfrentan una pandemia como la del Covid-19 no pierdan su escuela y, tras darle vueltas a la cabeza y revisar las propuestas gubernamentales, mi solución es que debemos entrarle parejo todos a este asunto.
¿A qué me refiero? Pues si ya de por sí los padres de familia desde siempre han hecho hasta lo imposible por otorgar educación a sus hijos, ahora el esfuerzo debe ser doble.
Tomar clases en casa no es ni será nada fácil para los educandos, ya lo vimos con la primera etapa de Aprende en Casa, en la que miles de niños y jóvenes desertaron de las clases en línea; ahora viene la educación por medio de la televisión abierta, lo que seguirá siendo difícil.
¿Qué necesitamos? Que los papás continúen con sus grandes esfuerzos por brindar educación a sus hijos; implementemos horarios para sentarnos con los estudiantes, cada uno, desde la casa y revisar asignaciones, tareas, trabajos y aprendamos todos juntos.
Adaptémonos al cambio digital, a la educación digital. Recordemos que en la implementación de tecnologías el docente no debe perder su rol como educador. “Las tecnologías son simplemente herramientas didácticas para lograr un aprendizaje más profundo, dinámico y significativo. Es un apoyo para estimular más esta hipercognición, sin dejar de lado los aspectos emocionales y sociales, que son fundamentales para el aprendizaje”.
Por eso hay que entrarle todos a la educación, de alguna manera, sin perder la gran importancia de nuestros docentes. Debemos aprender a orientar a nuestros educandos desde la posición que nos toca como padres, tíos, hermanos, abuelos, etc.Todo aprendizaje debe llevar un acompañamiento, si es de un profesor, mejor, pero ahora como no se puede, tomemos ese papel como sociedad y acerquémonos a los estudiantes. No dejemos la responsabilidad educativa sólo al gobierno y a los maestros, tomemos al toro por los cuernos y eduquémonos a educar.
SINCRONÍA: Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende.
Twitter: @kafark84
Facebook: https://www.facebook.com/KarinaPeriodismoSocial/
Instagram. kafark
Correo: k.alvarez.rosas@gmail.com