Salto Cuántico: Hoy quien sabe cuántos estudiantes logren continuar su escuela desde casa

Foto: Facebook / Fernando Villa del Ángel

Por Karina Álvarez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 24 de agosto de 2020.- Sabemos que en el ciclo escolar pasado se inscribieron casi 25 millones de alumnos de educación básica, de ellos, miles abandonaron sus estudios por la falta de acceso a internet, de dispositivos electrónicos o porque sus padres perdieron el trabajo debido al COVID-19.

Para esta segunda parte de Aprende en Casa, el gobierno decidió que las clases seguirán por internet, pero también por televisión abierta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nueve de cada 10 hogares cuenta con un televisor, cosa que facilita a los estudiantes seguir sus clases; pero la situación que desconocemos es, de los 25 millones inscritos el ciclo pasado, a cuántos perdimos para esta nueva etapa.

Varios papás con los que he hablado, me han dicho que en definitiva este año no inscribirán a sus hijos a la escuela, esperarán al año entrante si es que la pandemia lo permite, de lo contrario están dispuestos a apoyar a sus hijos con educación impartida por ellos mismos con un toque de negocios.

Otros batallaron mucho para registrar por línea a sus hijos, y muchos más han hecho hasta lo imposible porque los chicos no pierdan sus estudios.

Y qué decir de los padres que tienen posibilidades de pagar escuelas privadas, las cuales les están sacando un ojo de la cara con los cobros de colegiaturas e inscripciones.

Sólo como ejemplo: una mamá pagó 17 mil pesos en su niño que pasó a segundo de primaria. Aquí hay un par de situaciones interesantes, primero que la mensualidad es de 3,500 pesos, pero la inscripción fue de 12,000, más el gasto de los libros y el uniforme, ¿qué?, sí, lo escribí bien, hay muchas escuelas privadas que están cobrando el uniforme, aunque las clases son en el hogar. ¿Abuso, o no?

Y hay otro asunto. La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió que se debe descargar un cuaderno en línea e imprimirlo, tanto para primaria como para secundaria. Más trabajo para los padres.

No nos queda más que esperar. Hay muchas teorías respecto a que las clases por TV no son funcionales, pues los alumnos no tendrán una retroalimentación con sus maestros directamente, además de que es necesario que todos aprendamos de manera supervisada.

Ojalá la SEP también dé a conocer pronto el total de menores inscritos para este ciclo escolar, porque sin duda muchos nos faltarán.

SINCRONÍA: “El analfabeto del futuro no será la persona que no pueda leer, sino la persona que no sepa cómo aprender».

Twitter: @kafark84
Facebook: https://www.facebook.com/KarinaPeriodismoSocial/ 
Instagram. kafark
Correo: k.alvarez.rosas@gmail.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic