Salto Cuántico: La crisis del trabajo en equipo
Foto: Especial
Por Karina Álvarez
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 12 de noviembre de 2020.- Uno de los grandes problemas a los que los estudiantes y maestros se han enfrentado en lo que va de las clases en línea, es el trabajo en equipo.
Resulta que la situación es más grave en los niveles medio superior y superior; las constantes quejas de los estudiantes con sus profesores por la falta de compromiso de sus compañeros para cumplir los trabajos escolares, son cada vez más grandes.
Al parecer, los jóvenes no están tomando en serio las clases por internet; sin embargo, las historias para argumentar la ausencia se centran en la falta de tiempo para hacer la labor grupal, ya sea porque trabajan, porque cuidan a los hermanitos o porque alguien del equipo no les cae bien.
Los docentes ya no saben cómo hacer para, uno, lograr que los estudiantes cumplan con estos trabajos; dos, entregar las evaluaciones requeridas; y tres, el estrés que esto genera a los alumnos que sí trabajan.
Por un lado, algunos maestros se deslindan de esta situación, dejando en manos de los jóvenes resolver, como equipo, la problemática; otros intervienen con quienes no quieren trabajar para saber los motivos; otros más se ponen firmes en que la evaluación del proyecto es pareja, hayan trabajo todos o no.
Una de las desventajas que tiene la maravillosa tecnología, es el distanciamiento social, ahora con la pandemia esto se vuelve peor; si ya de por sí era cada vez menor la convivencia con otras personas debido a que la tecnología resuelve buena parte de nuestras necesidades, el covid deja menos posibilidades.
Pero cuidado, no caigamos en ese juego. Somos seres sociales, la convivencia e interacción con otras personas nos trae grandes beneficios a la salud, además de que el trabajo en equipo es fundamental en la vida misma. El reto es hacer esto por medio de los diversos dispositivos electrónicos que tenemos al alcance.
Tal vez la cuestión es que muchos de los estudiantes desconocen la importancia de trabajar en conjunto, pero mientras más personas se aboquen de manera comprometida en la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados.
El trabajo grupal desarrolla la comunicación, la tolerancia, la empatía e incrementa el aprendizaje, además de que refuerza el respeto, la disciplina y la confianza entre todos los miembros del equipo.
También impulsa el trabajo multidisciplinario y empodera a sus miembros. Asignar responsabilidades a cada uno anima a ser pro-activo y creativo en la resolución de problemas.
Considero de suma importancia que los profesores insistan en promover este tipo de trabajos con sus alumnos, es necesario animarlos a la convivencia y a la responsabilidad compartida; más que como una calificación, el trabajo en equipo se debe ver como un concepto de vida.
Sin duda, las clases por internet nos ponen cada vez más obstáculos que debemos sortear para lograr que el aprendizaje académico y de vida no se quede limitado.
SINCRONÍA: Un buen equipo está abierto a la autoevaluación y a la crítica de sus compañeros para mejorar su profesionalización.
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