Salto Cuántico: La denuncia como parte de la educación

Por Karina Álvarez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 01 de abril de 2021.- La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, presentó las acciones que la Fiscalía General de Justicia ha efectuado para combatir la violencia contra las mujeres, entre el 27 de febrero y el 26 de marzo de este año.

Se trata de un solo mes de trabajo con cifras alarmantes, pero que muestran los casos denunciados, y reflejan aquellos que continúan siendo silenciados. Aquí los datos:

En ese periodo, la Fiscalía vinculó a proceso a 135 agresores de mujeres; de ellos, 46 fueron resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 89 fueron detenciones en flagrancia.

De ese total, se procesaron a 69 hombres por violencia familiar, 39 por abuso sexual, 13 por violación, tres por acoso sexual, seis por feminicidio, tres por trata de personas y dos por delito contra la intimidad sexual.

Se giraron 17 órdenes de aprehensión por violencia familiar, 11 por abuso sexual, nueve por violación, seis por feminicidio y tres por trata de personas. El resto se trató de detenciones en flagrancia.

Me detengo un poco para reiterar que estos datos son únicamente de la Ciudad de México, tomados en un solo mes. Esto habla de dos situaciones, a) las mujeres denuncian cada vez más a sus agresores, b) los abusos no disminuyen. En el mismo periodo, pero de enero al 26 de febrero de 2021, 142 presuntos agresores de mujeres fueron vinculados a proceso, de los cuales 69 fueron por delitos sexuales y cuatro por feminicidio, es decir, siete procesados más que de febrero a marzo.

Continúo:

El promedio de las edades de las mujeres que son víctimas de violencia es entre los 18 y los 30 años; además de víctimas entre 31 y los 40 años, y un tercer segmento entre los 41 y los 50 años. En cuanto al abuso sexual, las más agraviadas son las niñas y adolescentes, entre los 10 y los 17 años. En lo que se refiere a acoso sexual, las principales víctimas oscilan entre los 18 y los 30 años.

En relación a los delitos contra la intimidad sexual, el grupo más afectado se encuentra entre los 18 y los 30 años. En el feminicidio, la edad promedio es de 33 años. En cuanto a la trata de personas, la edad promedio se encuentra entre los 20 y los 21 años.

Son datos que erizan la piel. Hablamos de poco más de nueve millones de personas que habitamos la Ciudad de México y que sabemos que esos números son todavía más grandes, sólo por la proporción de la población.

Es necesario fomentar la denuncia, educarnos legalmente sobre nuestros derechos y cuándo es que se nos viola alguno, lo digo porque he conocido, en el trayecto de mi andar periodístico, a muchas mujeres violentadas que creían que era normal ser golpeadas porque venían de generaciones de mujeres golpeadas por sus maridos y ellas debían aguantar. Muchas, las más viejas usaban esas frases como: “Mi marido es mi cruz”, “los hijos que Dios me mande”, “él hizo lo que tenía que hacer”, para justificar violaciones, golpes y vidas miserables a lado de hombres que no sólo las lastimaban, sino también a sus hijos, además de dejarlos sin comer.

Sin duda los tiempos cambian, cada vez son menos las mujeres que permiten abusos, de cualquier tipo, pero la lucha debe ser mayor. Denunciemos, hagamos olas, y sobre todo, que el amor propio sea mayor.

 

SINCRONÍA: Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior (Frida Kahlo).

 

Facebook: @KarinaPeriodismoSocial

Twitter: @kafark84

Correo: k.alvarez.rosas@gmail.com

Instagram. kafark

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic