Salto Cuántico: Las deudas de la UNAM

Por Karina Álvarez

Foto: Cuartoscuro

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 20 de marzo de 2021.- Desde hace más de seis meses, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha tenido problemas para pagar los salarios de sus profesores de asignatura en, al menos, las facultades de Ciencias, de Economía, la de Ciencias Políticas y Sociales, así como la FES Zaragoza.

El problema, aunque la universidad asegura que es administrativo, los profesores afectados ven que es aún más profundo, sobre todo al tratarse de los docentes de asignatura, que a diferencia de los de carrera, tienen salarios míseros, menos prestaciones y su voz y voto no cuenta para decisiones de sus facultades, pese a ser un gran número dentro de las mismas.

En la Faculta de Ciencias, para ampliar el panorama, hay tres mil 482 profesores de asignatura y ayudantes de profesor, contra 300 de carrera, o sea, son el mayor batallón de docentes que tienen las facultades y a los que menos se les consideran sus derechos laborales, afectándolos aún más con el incumplimiento de sus pagos, y en consecuencia, repercutiendo en el aprendizaje de los estudiantes.

Y, por si fuera poco, obtener una plaza es un sueño lejano para ellos; hay casos de profesores de asignatura que llevan 20 años firmando contratos semestrales, con el riesgo de que un día ya no se le renueve.

Aldo Sayeg Pasos Trejo, profesor de asignatura A del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, me explicaba más a detalle la situación que enfrentan, en donde, sin duda, la precarización de su labor es el principal problema, por lo que buscan redignificar su trabajo.

En cuanto a salarios, me ponía como ejemplo a un profesor de asignatura A, que imparta una clase de 4 horas por semana, su salario mensual, según el tabulador de la Facultad de Ciencias, sería de mil 680.24 pesos, más prestaciones.

Como presión a las autoridades universitarias para exigir sus pagos, los docentes y alumnos acordaron un paro de labores que duró cuatro días, a ellos se sumaron las facultades de Ciencias Políticas y la FES Zaragoza.

Actualmente continúan en diálogo con la universidad para saber cuál será su siguiente actuar, que afecte en lo menos posible al alumnado.

“La gente deja todo por dar clases, es amor al oficio, vocación. Ningún profesor quiere dejar de darle clases a sus alumnos, no queremos afectarlos, tenemos el mayor compromiso con ellos”, asegura Pasos Trejo.

Habrá que esperar lo que resulte de los diálogos con las autoridades de la UNAM, quienes hace unos días enviaron un comunicado reconociendo la falta de pagos a sus docentes de asignatura, pero argumentando de que se trata de complicaciones administrativas ocasionadas por la pandemia.

Además, califican a esta situación como inédita; y vaya que lo es, toda vez que la UNAM se mantiene con recursos federales de donde sale el salario de todo su personal académico y administrativo, y si hay presupuesto, ¿por qué no se les ha pagado?

En el comunicado, difundido por redes sociales, la Máxima Casa de Estudios agregó: “Entendemos y compartimos el malestar y la inconformidad de las y los afectados. Es por ello que la Secretaría General y la Secretaría Administrativa han tomado medidas extraordinarias para regularizar los pagos de nuestros profesores y profesoras, así como de ayudantes de profesor, en el transcurso de esta semana que inicia”, se refiere a esta semana que ya acabó y en la que ningún pago se recibió.

SINCRONÍA: Respeto y reconocimiento a la labor de los docentes.

Facebook: @KarinaPeriodismoSocial

Twitter: @kafark84

Correo: k.alvarez.rosas@gmail.com

Instagram. kafark

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic