Salto Cuántico: ¿Páginas que resuelven exámenes y ayudan a hacer tareas?

Foto: Cuartoscuro

Por Karina Álvarez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de octubre de 2020.- Se han puesto de moda las páginas y aplicaciones que ayudan a resolver preguntas de exámenes y tareas en todas las materias que abarcan la educación básica y media superior.

Una de las más famosas es brainly.lat, que ofrece una buena cantidad de servicios para solucionar problemas y dudas escolares.

De hecho, su objetivo, según establece la misma página, es acelerar la circulación de información relevante, “pues consultar a quien ya ha estudiado un tema, es muchísimo más rápido que buscar y filtrar la información a partir de material bibliográfico. Así se aprovecha el conocimiento que ya está en las mentes de muchos estudiantes para ayudar a quien lo necesita», dice en su presentación.

Sin embargo, pongamos atención en la parte donde afirma que preguntar a quien ya sabe es mucho más rápido que consultar material bibliográfico, supongamos que es verdad, pero a costa de qué.

Para hacer un análisis sobre qué tan buenas, útiles o beneficiosas son estas páginas y apps, debemos hacernos diversas preguntas sobre sus implicaciones en estos tiempos tecnológicos.

Entre los pros que veo está que ayudan a resolver dudas rápidamente (más a la hora de los exámenes). El contra es que esa misma rapidez impide una verdadera reflexión de los alumnos ante los temas desconocidos.

Otro pro, puede ser que sirven de apoyo a los menores que estudian solos en casa, pues no hay un adulto que los ayude a resolver ciertas dudas y estos sistemas favorecen la resolución de tareas y da ejemplos para que los estudiantes los copien.

Contra, prácticamente le resuelven todo al alumno, lo hacen flojo y le inhiben el interés por la investigación.

Ahora, ¿esto es correcto o incorrecto?, no lo sé, pero sí habría que hacer un balance para conocer qué tan benéficas o no son en el desarrollo de aprendizaje de los niños y jóvenes.

Muchas veces por querer hacer bien, hacemos mal. Ahora, con las dificultades que enfrenta el sistema educativo mexicano derivado de la pandemia por covid-19, saber esto es difícil, pues lo que se busca es que los estudiantes aprendan y continúen sus estudios, ya sea de manera presencial o por línea.

Otra situación que no debemos dejar pasar, es si este tipo de páginas están reguladas y certificadas para dar dichos servicios, y que no sirvan sólo para ayudar a hacer “trampa”.

SINCRONÍA: La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

@KarinaPeriodismoSocial

Twitter: @kafark84

Instagram. kafark

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic