Salto Cuántico: Profesores pierden contra el covid-19

Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro

Por Karina Álvarez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 28 de enero de 2021.- Las muertes por covid-19 aumentan y entre ellas, las cifras de docentes fallecidos también se acumulan.

Hasta el momento, lo poco que se sabe de los profesores que han perdido la vida por esta enfermedad, es que suman más de 800 entre los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tamaulipas (además de todos los que han dado positivo y no lo han reportado).

Los datos, si bien son del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de miembros del magisterio, están incompletos, faltan entidades por revisar y saber el número de maestros que no regresarán a las aulas y cómo serán sustituidos.

El SNTE debe encargarse de recoger los datos faltantes, así como de aprobar las plazas que deberán ser ocupadas por nuevos docentes, y velar porque los profesores sean vacunados antes de regresar a las clases presenciales.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), no se ha pronunciado sobre estos decesos y cómo será el apoyo que se dé, tanto a los familiares de los profesores fallecidos, como a los estudiantes que tenían a su cargo.

Ahora bien, buena parte de estos docentes eran jubilados, pero tampoco se sabe aún con exactitud cuántos son.

La situación vuelve más complejo todo, no sólo el regreso a las clases presenciales, sino simplemente las clases en línea, estamos hablando de cientos de alumnos que se han quedado sin clases debido a la falta de profesores víctimas del coronavirus.

Desde marzo del año pasado se hablaba de que en México hay unos 240 mil docentes (de 2.1 millones) con padecimientos crónicos y prexistentes como la diabetes, hipertensión, cáncer y obesidad, quienes son sumamente vulnerables ante este virus.

¿Qué medidas se tomarán en estos casos? No lo sabemos, pero es un hecho que existe un grupo de docentes que tal vez busquen su jubilación para evitar ser más vulnerables ante esta situación, lo que sin duda, debilitará la base magisterial y, por lo tanto, seguiremos con alumnos mal atendidos.

¿Cómo se hará la apertura de las nuevas plazas para docentes y cuáles serán las condiciones para otorgarse?, eso está en la cancha del SNTE, esperemos que sea un reparto justo y acorde a las necesidades del sector educativo y del alumnado.

¿Cuándo sabremos las verdaderas afectaciones que el covid-19 ha dejado en la educación de México?, esperemos que pronto, pues entre más rápido se conozcan las pérdidas en todos los sentidos, más rápido podrá darse solución.

Ojalá que la nueva administración de la SEP, que encabezará próximamente Delfina Gómez Álvarez, tome en cuenta todos estos puntos pata poder nutrir, en la medida de lo posible, a este sector, que es de los más frágiles de la sociedad.

 

SINCRONÍA: Lo que hace fuerte nuestro sistema educativo es la vocación de los profesionales de nuestro sistema educativo.

 

Facebook: @KarinaPeriodismoSocial

Twitter: @kafark84

Correo: k.alvarez.rosas@gmail.com

Instagram. kafark

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic