Salto Cuántico: ¿Qué está pasando en la UNAM?

Foto: Cuartoscuro

Por Karina Álvarez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 15 de octubre de 2020.- Decenas de estudiantes de preparatorias y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no están tomando clases.

Ninguno de los afectados tiene una explicación de qué está pasando con maestros y alumnos que no están asistiendo a las sesiones por línea desde que iniciaron el curso hace unas semanas.

Como ejemplo está la preparatoria 6, Antonio Caso, ubicada en Coyoacán, en donde me aseguran que tienen 15 días sin recibir sus clases completas, y en muchos casos sólo les llegan los trabajos a realizar durante el ciclo.

Otros alumnos, de otras prepas, han recibido sus calificaciones aprobatorias sin haber realizado ningún trabajo ni haber tomado una sola clase.

Por el lado opuesto están los docentes que tienen altos índices de inasistencia de sus pupilos en las clases. Es el caso del CCH Oriente, donde los profesores alertan del aumento de faltas en las sesiones por línea y la no entrega de tareas.

Los maestros ven dos posibles situaciones para cuando esto sucede entre los alumnos, una es el tipo de dispositivo que utilizan para tomar sus clases, pues la mayoría se conecta vía celular, o sea, no tienen computadora; y la otra, que carecen de espacios adecuados para tomar sus materias en tranquilidad.

Uno de los maestros detectó que varios de sus estudiantes tienen la tele encendida a un lado cuando están en clases o se escuchan los gritos de niños más pequeños, lo que no favorece en nada a su aprendizaje. De hecho, una de sus alumnas le dijo que su hermano se burla de ella cuando participa.

Hay que hacer varios llamados, uno, a los padres de familia para que apoyen en el aprendizaje de sus hijos en todos los niveles educativos en los que se encuentren. En este caso hablamos de nivel medio superior, en donde el alumno toma la decisión de continuar o no a la universidad, por ello es fundamental que su entorno de conocimiento lo ayude a enriquecerse.

El otro llamado es a los docentes, para que no olviden la importancia de su acompañamiento en el desarrollo de los jóvenes. Su ausencia en la vida de los alumnos se reflejará con el tiempo, y la idea es crear ciudadanos más críticos, responsables, analistas, entendedores del mundo y de sus circunstancias. No los dejen solos.

SINCRONÍA: Maestros y alumnos deben encontrar un mecanismo que los haga adaptarse y ser resilientes ante el contexto actual que enfrenta la educación.

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