Salto Cuántico: ¿Quieres mejorar la educación de tus hijos?, inicia por la tuya

Foto: Cuartoscuro

Por Karina Álvarez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 13 de julio de 2020.- Estamos a unos días de que se cumplan cuatro meses de cuarentena derivada de la pandemia por el virus Covid-19, y cada vez se ve más lejano el día que los estudiantes de educación básica regresen a sus clases presenciales.

Según las autoridades, la reincorporación tentativa está programada para el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario se ubique en el color verde; (esto es lo que aún se ve lejano, tomando en cuenta la experiencia de otros países como China, donde cada vez surgen nuevos brotes, pese a sus medidas de seguridad).

En fin, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya armó un plan para recibir a los menores en las escuelas. Les voy a platicar de qué se trata.

Primero, se aplicará el curso remedial de evaluación, para detectar el nivel de aprovechamiento y rezagos en los estudiantes durante el confinamiento.

La selección para volver a las aulas se realizará basándose en la lista escolar por apellido, según explicó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán a través de una videoconferencia con profesores y supervisores de todo el país.

La asistencia a clases será gradual: lunes y miércoles se presentarán los niños con apellidos de la A a la M. Martes y jueves, de la N a la Z. Viernes asistirá el 50% del grupo que por las condiciones del receso tengan mayor rezago.

Los estudiantes deberán pasar por diversos filtros sanitarios: primero en casa, segundo en la entrada de cada escuela y el tercero antes de que ingresen a sus aulas. Además, deberán portar siempre un cubrebocas. Tendrán que mantener una sana distancia de un metro y medio, y el recreo también se realizará de manera escalonada. 

Ahora bien, ¿qué pasará si los menores no regresan a clases durante todo el año? Tendrán que seguir conviviendo con sus padres y viceversa, aunque hemos visto que la relación padre-hijo no ha funcionado muy bien en estos últimos meses y esto se debe a su poca convivencia previa.

Por eso, Laura Limón, psicóloga y socióloga, explica cómo mejorar esta relación, pues tiene que ver con una nueva educación que debe iniciar en los padres. 

Para empezar, menciona, las cosas pasan porque hay una razón de que ocurran. Hay una diferencia entre la experiencia grupal y las oportunidades de aprendizaje individual.  

Agrega que el estrés de los niños es derivado del de los padres, “hemos extendido la dinámica durante tanto tiempo que hay un descontrol y primero afecta a los papás y luego a los hijos”. 

Cualquier cosa que te saque de tu estabilidad emocional es una oportunidad de aprendizaje. Y es esto lo que los papás y mamás deben aprovechar, pues seguro deberán convivir por mucho más tiempo con sus hijos. 

Es por ello que Laura Limón recomienda generar dinámicas de juego y entretenimiento, sin perder la disciplina, el orden y los horarios. Esto da gran contención de las emociones negativas. Si cada miembro de la familia diera una idea para pasarla juntos, todo se haría más fácil. Hay que volverse padres, añade la especialista. 

SINCRONÍA:  Las emociones se derivan de los pensamientos, nunca es al revés. Dime cómo te sientes y cuéntame qué estás pensando. (Laura Limón). 

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