Salto Cuántico: ¿Regresar a clases con semáforo en verde?

Foto: Cuartoscuro

Por Karina Álvarez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 28 de septiembre de 2020.- Campeche es el primer estado en llegar a semáforo verde por la epidemia por covid-19, lo que implica que los estudiantes podrán regresar a clases presenciales, pero la pregunta es ¿será prudente?

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dice que no, pues, aunque la entidad muestra una significativa disminución en los contagios por coronavirus, no está exenta de repuntar, y sin duda sería un riesgo para los alumnos.

Volver a la escuela cuando estamos a punto de entrar a la temporada de frío sería un error, pues sabemos que las enfermedades respiratorias incrementan en estos tiempos. Mala combinación sería niños en un aula con influenza y covid al acecho.

Aun así, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer ocho medidas que deberán tomarse en caso de que las autoridades de Campeche decidan reiniciar las clases presenciales, y mimas que deberá seguir cualquier estado que llegue a semáforo verde:

Los niños no regresarán al mismo tiempo; una mitad lo hará el lunes y miércoles y otra el martes y jueves, los días que los niños no vayan a la escuela tomarán clases a distancia como lo han hecho hasta ahora.

El viernes cada maestro va a escoger a los niños que tuvieron menos condiciones para estudiar durante el periodo de clases a distancia y le dará clases a la mitad del grupo rezagado con respecto a la otra mitad.

El cubrebocas será obligatorio en todo momento.

Cada familia entregará en la escuela una constancia hecha por ellos mismos, sin ningún protocolo que diga que en la familia no hay nadie que presente síntomas de coronavirus.

A la entrada de la escuela se checará cualquier sintomatología.

A cada niño se le pedirá que al llegar a su pupitre lo limpie y al salir lo dejé también limpio.

Se pedirá a los niños el lavado constante de manos con agua y jabón.

Habrá modificaciones en el uso de espacios abiertos de la escuela.

Gran labor les espera a los docentes, no sólo para atender a sus alumnos y apoyar a los rezagados, sino también para adaptarse al modelo híbrido que este virus ha obligado a desarrollar para evitar que los estudiantes pierdan su escuela.

Lo que también es un hecho, es que es mejor ser prudentes y no volver a las clases presenciales por lo menos lo que resta de este año, pese a que países como Francia, Escocia y Alemania ya regresaron, y otros como España, lo hacen de manera paulatina.

SINCRONÍA: El educador es la persona que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles.

Twitter: @kafark84

Facebook: https://www.facebook.com/KarinaPeriodismoSocial/

Instagram. kafark

Correo: k.alvarez.rosas@gmail.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic