Salto Cuántico: ¿Sabes por qué más de 240 mil maestros están en riesgo de no regresar a las clases presenciales?  

Foto: Cuartoscuro

Por Karina Álvarez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 27 de julio de 2020.- Poco se habla de las condiciones de salud por las que atraviesan miles de docentes en nuestro país. Tampoco existe algún registro de los maestros que han fallecido por covid-19 o de los que han enfermado. 

¿Qué es lo que ocurre? Por un lado está la edad, miles de ellos rebasan los 60 años; por el otro, la salud. Miles más tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad. 

Hablamos de unos 240 mil maestros, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), que forman parte de la población más vulnerable ante la pandemia por coronavirus. 

Esto significa que hacer que estos docentes regresen a sus clases presenciales sería un riesgo para su salud y para la de los alumnos, lo cual complica más las cosas para las autoridades educativas. 

Aún no se define el calendario para el siguiente ciclo escolar, tentativo a comenzar el próximo 10 de agosto, debido a que la curva de contagios no se aplana y el cupo hospitalario está en sus límites. 

La falta de acceso a internet y computadoras es otro de los problemas que no se han podido resolver para que los estudiantes de todo el país tomen sus clases en línea. Y qué decir de la economía de las familias que está por los suelos y ha sido generadora de la deserción escolar. 

Son problemas que ponen en la cuerda floja la enseñanza en México. ¿Cómo será la nueva adaptación a las clases si es que el virus no se va en este año? 

Varios estados de la República han decidido que no regresarán a la escuela hasta el año entrante, continuarán con las clases por línea, al menos aquellos que tengan acceso a las nuevas tecnologías, el resto se quedará a la deriva. 

La Secretaria de Educación Pública (SEP) tiene un registro de 1.2 millones de maestros activos a nivel nacional, de los que entre el 20 y 30% tienen algún tipo de enfermedad. 

 
Covid-19 inspira nueva asignatura 

Así como hay cosas malas, hay buenas. La realidad de la pandemia por covid-19 ha generado grandes nichos de oportunidad para que las naciones mejoren sus sistemas educativos y de salud.  

Así pues, les platico sobre Vida Saludable, la nueva asignatura que creó la SEP a partir de la necesidad de reforzar los valores de higiene y cuidado desde su plan de estudios. 

Esta asignatura busca generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, y cultural que modifique los patrones de consumo, lo cual es muy optimista y necesario. 

Los tres pilares de esta estrategia son programas dirigidos a mejorar la alimentación de la niñez y la juventud; inculcar hábitos de higiene y limpieza, y estimular la activación física y el deporte como parte fundamental de la vida escolar. 

Vida Saludable se integra a los planes y programas de estudio como un eje articulador en la currícula nacional y no sólo como una asignatura adicional. 

¡Bravo!, a las autoridades educativas que decidieron incluir estos hábitos como materia; aquí se demuestra que también las grandes tragedias traen grandes oportunidades. 

 
SINCRONÍA: La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma. (Jhon Dewey) 

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