Salto Cuántico: ¿Se ha violado el derecho a la educación?

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Por Karina Álvarez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 05 de febrero de 2021.- Sin duda, la educación es un derecho que, como muchos otros, no se ha podido garantizar completamente y tal vez nunca lo haga.

No se trata de pesimismo, sino de realismo absoluto ante las situaciones que enfrenta nuestro sistema educativo desde hace casi 100 años que se creó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hoy, a los 114 años de la promulgación de la Constitución Política de México, este 5 de febrero, podemos decir que aquellos anhelos constitucionales han quedado sólo en papel.

La pandemia por covid-19, además de reflejar las ya conocidas carencias que tenemos en la educación, evidenció la falta de acceso de millones de estudiantes a los sistemas educativos. Pese a lo que diga el gobierno, no se pudo garantizar la educación, pero no lo reconocen por miedo al escrutinio público, cuando debería de ser la cosa más honesta y simple de decir, lo que estoy segura, ayudaría a resolver la problemática.

La SEP dice que 800 mil estudiantes de educación básica no tuvieron contacto con sus maestros durante el ciclo escolar 2019-2020. ¿Y los 2 millones de educación indígena que durante ese periodo y en este siguen sin tomar sus clases por ningún tipo de herramienta o método? Parece que las matemáticas son más complejas de lo que pensaba.

Y se sigue sin cumplir el derecho a la educación. Mucha gente me ha escrito para decirme que lo que pasa es que al gobierno le conviene tener un pueblo ignorante; he notado que cientos de personas piensan lo mismo, a mí me gustaría creer lo contrario. Sin embargo, en la toma de decisiones, en el día a día y en el actuar cotidiano de las autoridades, pareciera que es verdad.

Hasta el momento no se ha dado un verdadero diagnóstico de cómo les va a los estudiantes con la educación por línea, sabemos que mal, pero ¿Dónde están los números?

La SEP dice que será hasta marzo de este año cuando se conozca el verdadero número de deserción escolar provocada por la pandemia; para ello, recordemos estos números: el ciclo escolar 2019-2020 comenzó con poco más de 25 millones de estudiantes de educación básica, supongamos que para el ciclo 2020-2021 (que arrancó durante la pandemia) se inscribieron los mismos 25 millones, lo dudo; y durante los cinco meses que lleva este periodo han desertado millones de niños, no sabemos con exactitud cuántos, ya se sabrá. Que no nos vayan a querer ver la cara.

¿Cómo celebrar la promulgación de una Carta Magna, cuando la mayor parte de lo que en ella viene escrito, simplemente no se cumple? Que los aniversarios no cieguen la realidad, comenzando por el derecho a la educación, hay decenas más incumpliéndose cada día.

Ahora viene la gran pregunta: ¿Qué pensamos hacer como sociedad para reclamar lo que por derecho es nuestro?

SINCRONÍA: “Uno es el agua de la sed que tiene, el silencio que calla nuestra lengua, el pan, la sal, y la amorosa urgencia de aire movido en cada célula”. J. Sabines.

Facebook: @KarinaPeriodismoSocial

Twitter: @kafark84

Correo: k.alvarez.rosas@gmail.com

Instagram. kafark

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic