Salto Cuántico: Segundo informe de gobierno, ¿dónde quedó la educación?

Foto: Presidencia de la República

Por Karina Álvarez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 07 de septiembre de 2020.- El segundo informe de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó mucho que decir sobre el tema educativo.

En su discurso del 1 de septiembre, el jefe del Poder Ejecutivo abordó el tema muy por encima, no profundizó en si ya se logró la inscripción completa de los estudiantes ni tampoco se refirió sobre los desertores. 

Revisé las 34 páginas que se le dedican a la educación. Leí sobre los programas y proyectos por venir, así como la gran expectativa por lograr una mejora educativa y competitiva en estándares internacionales. Todo se ve muy bien y bastante propositivo, pero dista de la realidad educativa que siempre ha enfrentado México.

Gran parte de los temas no son nada nuevo, la mayoría se han mencionado desde el inicio del gobierno, y de los cuales no tenemos los resultados; hablo sobre garantizar la educación básica y su acceso gratuito; sobre el apoyo docente, las becas, el fortalecimiento de las matriculas, etc.

En el documento se abordan los logros de Aprende en Casa I y II; así como de la gran cantidad de contenidos creados para que el alumnado de todos los niveles no pierda la escuela durante la pandemia.

Pero refleja que no hay una verdadera supervisión, evaluación y control de los estudiantes en general, con respecto a las clases en casa.

También se habla  de abrir y rehabilitar planteles de los estados para generar mayores espacios formativos, aumentar el salario a los docentes, pero son proyectos a largo plazo, pocas propuestas se han llevado a cabo, y el Covid-19 no es un pretexto.

Tampoco sabemos qué ha pasado con los estudiantes de las escuelas de tiempo completo, modelo que apoyaba a los padres de familia con el alimento de los menores,  ¿se les estarán llevando despensas a sus casas, a sabiendas que son estudiantes de muy bajos recursos?

¿Cómo va la radio para educación indígena?, ¿quien se está haciendo cargo de eso?

El informe, si bien muestra las grandes propuestas y proyectos del gobierno mexicano para combatir el rezago, no plantea la realidad actual ni la considera para cambiar la política educativa que en tiempos del Covid-19 sería una gran oportunidad para lograr el modelo que lleve, por primera vez, educación para todos. 

SINCRONÍA: “Es mejor aprender tarde que nunca”.

@KarinaPeriodismoSocial

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