SALTO CUÁNTICO: ¿Será que están perdiendo la vocación?

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Por Karina Álvarez

  • Todo cambio está en nuestras manos

Periodistas Unidos . Ciudad de México. 22 de junio de 2020.- En la medida en que la figura del maestro ha sido devaluada, poco a poco se ha perdido la vocación docente.

El gobierno ha sido parte fundamental para generar este mal, que afecta a millones de niños y jóvenes mexicanos. La imagen forjada por las autoridades para decir que los maestros son flojos e irresponsables, así como luchadores de causas perdidas, ha tenido eco en cada rincón del país, provocando la falta de respeto hacia los educadores.

Sus condiciones económicas, la desigualdad en los beneficios, así como la falta de profesionalización, han generado que miles de maestros hagan su trabajo con poca entrega y brazos caídos, aunado a sus bajísimos salarios (hay profesores que no ganan más de 10 mil pesos mensuales).

Un docente con 40 años de experiencia en la educación básica me dijo que no se puede revalorizar al maestro si primero no se les ofrece una vida digna, y lo detalló así: “Con los bajos salarios que tienen los maestros de escuelas públicas, no es posible que amen el trabajo y crezcan su vocación”.

Y si eso es en el sector público, en el privado, están peor. Cualquiera podría creer que los profesores que trabajan en escuelas particulares tienen mayores ingresos, pues no, quien piense eso no tiene idea de sus pésimas condiciones laborales.

Hay miles de escuelas privadas que no ofrecen seguridad social, tampoco les dan los famosos días económicos y menos, aumentos salariales. Algo que sí ocurre con los maestros del sector público. Sin embargo, que no se nos olvide esta cifra: 10 mil pesos mensuales.

Tampoco hay que perder de vista que también hay maestros que demeritan el trabajo docente. Desde quien golpea a sus alumnos, hasta los que llegan borrachos o drogados a dar clases. La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene varios estudios desde 2006, que dan cuenta de esto a nivel nacional. Aunque son los menos, como dirían en mi pueblo: mata un perro y te dirán mataperros.

Entre colegas docentes coinciden en que actualmente hay una pérdida de la esencia de ser maestro, y cómo no. El amor por lo que se hace viene acompañado de la gratitud y la recompensa por el servicio prestado.

El problema es que ninguna autoridad se ha puesto a pensar en la importancia que tiene la figura del docente para el desarrollo de la sociedad, y en lugar de enaltecer su labor, los han aplastado.

Con esto quiero decir que no podemos esperar nada ni de este ni gobiernos anteriores para dignificar a los profesores, corre por nuestra cuenta volver a valorarlos, a cuidarlos y entender que, sin ellos -literal- no somos nada.

SINCRONÍA: Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, conocimiento y sabiduría en sus pupilos (Ever Garrison)

Twitter: @kafark84

Facebook: https://www.facebook.com/KarinaPeriodismoSocial/

Instagram. kafark

Correo: k.alvarez.rosas@gmail.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic