Salto Cuántico: ¿Será que la SEP regalará este ciclo escolar?

Foto: Cuartoscuro

Por Karina Álvarez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 08 de junio de 2020.- Para el ciclo escolar 2019-2020 en México, se inscribieron 13 millones 920 mil 602 alumnos en primarias públicas en sus diferentes tipos: comunitario, indígena y general; 58 por ciento de las escuelas donde estudian se ubican en localidades marginadas, con limitaciones en todos los sentidos, incluyendo el tecnológico. (SEP e INEE, 2017 y 2019).

Es este sector educativo el que llama la atención. Si nos fijamos bien, aquí se evidencia que el programa “Aprende en Casa”, implementado por la SEP, -derivado de la cuarentena por COVID-19- no se ha realizado a cabalidad, es más, en muchas zonas ni siquiera se ha implementado.

¿Por qué?, sencillo. El maestro poblano Miguel Guerra Castillo, con más de 40 años en la docencia, me dijo vía telefónica que en su primaria sólo uno de cada 10 alumnos tiene computadora, ninguno internet y pocos padres de familia, celular.

La primaria en que trabaja desde hace 15 años, es suburbana o semirural, lleva el nombre de “Benemérito de la América”, y pertenece a la Coordinación Puebla Sur, municipio de Puebla, o sea, se ubica a 40 minutos del centro de la capital, pero resulta que la mayoría de los niños no han llegado ni siquiera hasta ahí.

“Quería hacer una excursión a Cholula y no pudimos reunir el costo del autobús, por la pobreza que enfrenta el lugar”, me explicó el maestro para tratar de reflejar la pobreza extrema que enfrenta esta zona, en donde la renta de un autobús no es mayor a mil pesos.

Debido a eso, el profesor se las ingenió para cumplir con el programa que marca este ciclo escolar con sus 26 alumnos; con algunos fue de forma presencial con el padre de familia y con los que tienen whatsapp, ésa fue la vía. Hasta el momento, apenas la mitad le ha enviado los trabajos.

Esto no se trata de hablar mal del programa “Aprende en Casa”, por el contrario, pero la falta de recursos en las escuelas públicas ha limitado el acercamiento al mundo tecnológico. Los recortes al presupuesto, no sólo en esta, sino en anteriores administraciones federales, han llevado a niños, maestros, y padres, a desconocer un servicio que en estos tiempos es obligatorio y necesario para la educación de cualquier país.

Desde la Ciénega de Jalisco, la maestra Edelmira León Ramírez, directora de la primaria rural “12 de Octubre”, me platicaba los recortes que su escuela, con 83 menores inscritos, ha sufrido en cada gobierno. Con Peña Nieto, recibían 90 mil pesos anuales, ahora con Andrés Manuel López Obrador, les bajaron a 40 mil pesos por año.

Pese a que fueron favorecidos por el programa Escuelas de Tiempo Completo, que contempla una remodelación total para la escuela, hasta el momento no tienen computadoras, de hecho, hace un año  la SEP le negó a la maestra una máquina de escribir, con el argumento de que sólo se dan a escuelas con seis maestros más el director; en su escuela son ella y cuatro docentes.

Y en cuanto a las clases en línea, asegura la profesora, no todos los niños están entregando sus trabajos, lo que significa que el programa está incompleto.

El sector educativo tiene completamente marginadas a las primarias públicas del país. Claro que habrá sus excepciones, pero retomo la cifra del inicio, 58 por ciento de estas escuelas se ubican en zonas marginadas, de un total de 87 mil 756 planteles públicos que hay en el país, algo así como 50 mil 898.

Estamos a pocos días de que concluya este ciclo escolar (algunas primarias del país ya lo hicieron), pero para muchos maestros y padres de familia es preocupante la situación de aprendizaje que han enfrentado los menores.

Considero que hay varias vertientes que atañen a este tema: 1) la falta de acceso a internet en zonas donde podría haber, pero el gobierno no ha hecho su trabajo; 2) la marginación económica que impide a los padres de familia comprar un teléfono inteligente o una computadora, sumándole la falta de internet; 3) el nivel educativo de los padres de familia impacta en el desarrollo de sus hijos en las clases desde casa.

Es claro que esta pandemia nos ha mostrado las carencias que como país tenemos en muchos sentidos; tampoco estoy promoviendo el regreso a clases, simplemente es el reflejo de un sector que por años ha sido olvidado.

Me pregunto, ¿qué hará la SEP para solventar un vacío que no ha podido llenar y cómo justificará la limitación educativa de sus niños mexicanos, comparados con el resto del mundo? ¿Será que este ciclo escolar lo va a “regalar”, y más ahora que nadie puede ser reprobado? Cosas en qué pensar.

SINCRONÍA: “Las familias pobres seguirán siendo pobres, muy pocos podrán salir de ese nivel de pobreza. Hay niños muy inteligentes, pero cuando llegan a la juventud dejan los estudios y se les cuarta una posibilidad”. Prof Miguel Guerra.

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