Semana funesta la pasada

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 01 de mayo de 2019.- La semana pasada murió la querida María de los Ángeles Moreno, mujer que amaba los libros y gozaba de aprecio entre muchos intelectuales. Falleció también Beatriz Pruneda, quien adoptó los apellidos de su esposo Salvador Reyes Nevares. Fue prolífica autora de libros como La desnutrición del mexicano(1974), De médicos (1975), Trece directores del cine mexicano (1974), La historia de las prisiones en México (1976), Rosario Castellanos (1976), Ángela Peralta (1976), Tierra adentro. Hablan catorce gobernadores (entrevistas, 1989) y Quehacer periodístico (1990). Paralelamente, Beatriz Reyes Nevares brilló durante varias décadas como periodista en México en la Cultura y La Cultura en México, los legendarios suplementos de Fernando Benítez; La Revista Mexicana de Cultura, suplemento de El Nacional, y en las páginas de El Día. Nuestro pésame a Juan José Reyes.

ADIÓS A ROCÍO GONZÁLEZ

Nos dejó la poeta Rocío González, flor juchiteca que dejó en su libro Neurología 211 un conmovedor testimonio de la enfermedad que sobrellevó durante varios años hasta que finalmente fue vencida. Profesora universitaria, formó a varias generaciones, lo que es una valiosa herencia. Dejó inédito un libro de memorias familiares al que intituló Fábrica de hielo, como referencia a su mal avenida relación con el padre, español, dueño precisamente de una productora de agua congelada. Otro libro, este inconcluso y sin título, es un conjunto de textos poéticos escritos en una mezcla de castellano y zapoteco, lengua que hablaba su madre. Esperemos que sus amigos hagan una edición de esos dos libros, porque ningún escritor está del todo muerto cuando hay lectores para sus textos.

SE FUE EL GORDO IGLESIAS

Nacido en Panamá, pero profunda y amorosamente mexicano, Roberto Fernández Iglesias pagó la hospitalidad con creces, tanto en la cátedra y las letras como en los afectos. Fue profesor de la ENEP Acatlán, pero lo suyo era la promoción cultural. En 1964 fundó el grupo Tunastral, que en el nombre alude a las alturas y a los frutos de la árida tierra. Como órgano de su cofradía literaria editó la revista Umbral y organizó por más de medio siglo cafés literarios, en los últimos años en la Casa Tunastral y antes en el Biarritz, bebedero tolucense, como le llamaba el también inolvidable Alejandro Ariceaga, otro tunastrólogo ya finado. Entre los empeños editoriales del querido Gordo Iglesias están sus “esperpentos mimeográficos” –Mauricio Carrera dixit–, pues era capaz de hacer libros sobre cualquier material. Hace no mucho nos obsequió el que probablemente fue el último título de su autoría: Todos los obreros eran valientes y los burgueses hijoeputas, título que alude al simplismo clasificador del marxismo más elemental. Mandamos un abrazo a Margarita, su compañera de vida; a sus hijos A y Ti, y a su hermano y el mío, Pascual Borzelli.

FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA

En la Universidad Nacional Autónoma de México se viene celebrando un número cada vez mayor de ferias libreras. Para no ir más lejos, al cumplirse noventa años de la autonomía universitaria llega a su undécima edición la Fiesta del Libro y la Rosa que se celebrará los días 3, 4 y 5 de mayo, con música, conferencias, cine, teatro y otras actividades, además, por supuesto, de la exposición y venta de libros. La sede principal será el Centro Cultural Universitario, pero se extenderá a otros recintos de la propia UNAM y al Museo Nacional de Culturas Populares. Allá estaremos.

BREVIARIO…

El INBA cesó a Srba Dinic como director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. El músico pide una explicación, mas al parecer todo es un tema de pesos y centavos. @@@ La Secretaría de Educación Pública sigue sin entregar al Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano los sueldos del personal de esta institución, que ya tiene cuatro meses sin cobrar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic