Sheinbaum y el “golpe aguado”

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Por Eduardo Ibarra Aguirre

A los más de 16 500 niños asesinados por Israel en Gaza durante un año

por las órdenes criminales de Benjamin Netanyahu, armado por Joseph Biden.

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de octubre de 2024.- Como un “golpe aguado” valoró la primera presidenta del México independiente, dicen, aunque más bien es de todos los tiempos, las peligrosas maniobras del grupo faccioso de Norma Lucía Piña Hernández, aliados empresariales y mediáticos incluidos, para retrasar hasta donde sea política y jurídicamente posible, así sea violentado la Constitución, el proceso de aplicación de la reforma legislativa votado por mayoría calificada en el Congreso.

Lo expresó la doctora Claudia así: “Más bien digo que es un golpe aguado, no un golpe de Estado, porque, la verdad, ¿qué sustento tiene?” Y se preguntó: “¿qué pretendían? Pienso que, en primera, provocarnos para que les demos argumentos de decir: ‘¡ay, miren qué autoritarios son!’ No vamos a caer en ninguna provocación, en ninguna”. Esto a propósito de voces de legisladores de la coalición gobernante para proceder al juicio político en contra de Piña Hernández y sus siete socios de causa y negocios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La coincidencia con la evaluación de la presidenta –así como comandanta suprema, con A, pero todo indica que es más pertinente comandante (neutro) suprema, tal y como la anunciaron en el Campo Marte, pero donde manda capitán no gobierna marinera–, no debe conducir a subestimar el juicio de la ministra Lenia Batres al advertir sobre el golpe de Estado, en lo que también coincidieron, pero con matices, Loretta Ortiz y Jasmín Esquivel, a la que le cerraron el paso en su aspiración a presidir la Suprema Corte con el argumento, falso por cierto, de que había plagiado su tesis profesional, maniobra a la que se prestó la UNAM, encabezada por el gris Enrique Graue.

Pero dejemos el pasado en paz aunque sin él no se pueda interpretar el presente.

El compromiso de la orgullosa ama de casa, científica, presidenta y comandanta suprema de las fuerzas armadas –para los machines como el comediante de películas de ficheras en los años 70 y 80– es que el gobierno del segundo piso de la Cuarta Transformación no promoverá acciones contra los ocho ministros, “porque no somos un gobierno autoritario, sino democrático”. No habrá juicio político para acusarlos de traición a la patria.

El pronóstico de Sheinbaum Pardo consiste en que los ocho togados no van a detener la transformación del Poder Judicial federal porque fue una decisión del pueblo de México y además la correlación de fuerzas en el Congreso, que surgió de las elecciones del 2 de junio, le otorgaron mayoría calificada a la 4T y, al contar con ella, se pudo reformar la Carta Magna en los términos en que dispone que deben realizarse, por lo que se avaló transformar el PJF.

Todo indica que es atinada la conducta presidencial y la percepción de CSP: «Supongo que están provocando, a ver cuál es nuestra reacción. Y no sólo son los ministros, sino un grupo que se reúne alrededor de la titular de la Corte, que están buscando la manera de parar la transformación, la cual es decisión del pueblo de México y no la pueden frenar ocho ministros».

En efecto, salvo pruebas en contrario, son patadas de ahogado de los facciosos togados al dar entrada en la Corte a consultas para revisar la constitucionalidad de la reforma judicial, y desde el doble papel de Piña de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, retrasar la entrega de un listado “con la totalidad de cargos de juzgadores”. Maniobras dilatorias.

Acuse de recibo

Los que dicen hasta el hartazgo que son los portadores de la “nueva política” mexicana, tardaron en Jalisco un sexenio para legislar sobre el derecho al aborto hasta las 12 semanas de la concepción… Ciro Gómez Leyva está feliz porque Claudia Sheinbaum le bajó los decibeles al ejercicio del derecho de réplica. Todo dependerá, estimo, de la rijosidad de los dueños de la dictadura mediática y sus voceros y empleados que conducen noticiarios y programas de “opinión”… Finalmente la 4T le hace justicia a Luisa Cantú y la coloca al frente de los noticieros del Once… “Escuché completos los dos discursos de la presidenta de México el martes. Percibí su avidez por hacer bien las cosas y que no se dejará manipular por nadie. Me siento optimista. Ojalá no me equivoque. Espero que AMLO internalice que ya es un simple ciudadano, no le ponga trabas a Claudia y la deje en plena libertad para hacer la enorme tarea que tiene enfrente”; juró y perjuró el 4 de octubre el teorético Julio Boltvinik, “pobretólogo”, según mi querido y difunto amigo Andrés de la Garza Guerra… “Triste estoy de las guerras y ya me confundí, ya no sé quién es quién y contra  quién; lo que sí sé es que da mucha tristeza e impotencia tanta vida perdida y de la peor manera, niños, ancianos, civiles que nada tienen que ver con el odio de quien los lideran; perdón por la intromisión pero sí es muy desgastante saber lo que pasa y sólo poder opinar”: Adriana Ibarra desde Texas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic