Sin sabotajes, amor
Por Paloma Escoto
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 24 de julio de 2019.- Ordenando mis latidos, ya que estos se aceleran, se forman, deforman y transforman, van a una velocidad en la que parecieran estar a punto de estallar…
Y si estallan, ¿muero o vivo?
Que difícil es entender en el amor que lo desordena todo con su auténtico orden, que difícil es aprender a amar, pero más difícil aplicar lo aprendido, que ganas de huir, que sencillo es creer que se puede huir, ni la persona más frívola logra hacerlo, porque cuando el amor se manifiesta en la potencia de la permanencia y pertenencia, no avisa, se manifiesta en dónde quiere, como si existiera un propósito lleno de magia y misterio; y cuando se transforma en ausencia y se ha dejado de sentir que se pertenece a ese amor, de esa forma, muta, clara distancia. Por dónde quiere y hacía dónde quiere, fluye, va, el ciclo es aprender y avanzar.
Trato de entender lo que me sucede cuándo el amor se manifiesta así, ninguna historia igual, intensidades diversas, alucinaciones y ensoñaciones todas, cada una de mis experiencias amorosas, un verdadero sendero que me lleva a otro, en el proceso que elijo, en donde la vida me ha enseñado a dejar la soberbia de un lado. Trato de saber por qué es como si llegara un grupo de espionaje atento y a favor del sabotaje, y lo que es peor, se enciende la alarma interna y parecen carreritas, el sabotaje reta al autosabotaje y ahí van, a destruir lo que nunca llega a suceder porque permiten poco o lo que permiten es para una completa y cruel demolición.
Entidades, ¿a qué le llamo autosabotaje y sabotaje?
El sabotaje no lo controla una o no del todo, es el medio externo, las opiniones ajenas, la participación energética en negativo por parte de los y las que te rodean con respecto a tu historia amorosa. El sabotaje también se encuentra muchas veces en la persona con la que compartes la sensación del amor mágico y te relacionas realmente, también existe el ambiente, las prisas y las formas de las ciudades que habitamos y los trabajos que tenemos, es decir, el sabotaje es impredecible pero real, ahí está, y el deterioro moderno que también es un gran sabotaje, son, por ejemplo, las redes sociales en dónde las miles de opciones logran desconcentrar y distanciar muchas veces, parece extraño, lo sé, se supone que todo inició con la idea de acercarnos más, pero en temas de pareja, resulta que las redes sociales son el elemento de distancia más ruin y ojete, y no se quiere ver o aceptar por la gran comodidad que engendra, y que se toma como un placebo. ¡Aguas!, porque estoy hablando del sabotaje, por supuesto que hay parejas que día a día se protegen del sabotaje y las redes sociales se convierten en un elemento más para tejerse entre sí.
Ahora quiero hablar del autosabotaje que vive en muchas y muchos, me cuento en la lista, ¿no les ha pasado? conocen al tipo o la tipa más genial del mundo para ustedes en ese momento y le andan buscando los contras hasta por los espacios que no existen, ¿les ha sucedido? La vertiente es clara, observen bien la montaña del problema, la confianza es uno de los tesoros más grandes y valiosos que se puede tener en una relación, y hemos sido prácticamente engañados toda la vida, nos educaron para tener relaciones en dónde la confianza caduca en la primera mentira revelada y eso quiere decir que jodidos, porque la mentira es el principal modelo para relacionarnos, como prueba un botón, nos vamos a los principios básicos, ¿recuerdas los buenos modales? un ejemplo bruto de mentiritas blancas, educación no es lo mismo a adquirir buenos modales, no tengo nada en contra de los buenos modales, ni nada en contra de las mentiras… ¡Yo no tengo problemas! …
Ay ajá, se la creyeron, es que luego, luego, se creen todo, soy políticamente incorrecta, muchos lo saben, creó que el déficit está en que aceptamos implementar la falta de identidad, la imposición del miedo, la baja autoestima, deshonestidad, pero sobre todo, se nos olvida tratarnos bien, por supuesto que cuando estamos prendidos con la idea de relacionarnos con él o la tipa genial, se nos olvida la coherencia, tratar como queremos ser tratados y ofrecer lo que nos gustaría recibir, bien bonito ser incondicionales y dar todo sin esperar nada a cambio pero en tema de pareja, no nos hagamos guajes, se necesita ser parejos. La omisión tiene una alianza con la deshonestidad, porque si tienes que aplicar el omitir para “no herir”, es porque existe una doble moral en dónde la verdad se usa a conveniencia y al final, destruye, teniendo consciencia de esto, el juego es claro, insisto, todo se transforma voluntaria e involuntariamente, tú voluntad siempre te llevará a tus actos y tus actos, siempre te llevarán a las consecuencias. Creo son diferentes frentes los que se tienen que cubrir para lograr relacionarnos lo más amorosa, honesta y responsablemente posible, todo está en el circuito del deseo de ser mejor ser humano y construir relaciones amorosas, nutritivas, duraderas y reales.
El autosabotaje está ahí, y no es de gratis, para lastimarte antes de que lo haga el sabotaje es porque prefieres sentirte herida o herido por ti, antes de que te aniquile lo que no puedes controlar directamente, es una muerte anunciada, y es la trampa más usada, antes de morir de amor, me mato.
¿Me entiendes? Y es que amar con responsabilidad, no cualquiera. Amar con la verdad a pesar de todo y de todos, no cualquiera. Amar en confianza, no cualquiera.
Amar así, porque sí, nada más porque el amor universal, y «soy zen», amor al prójimo, pues, cualquiera no tan cualquiera. Nada mal, amar porque sí, ¿eh? Somos el mismísimo amor, hacemos el amor porque el amor nos hace, no por cursi, no por cursi, por real, por real, lo digo. Sin embargo sigo insistiendo en que el reto no es ese, estaría bueno intentar el vuelo evolutivo en dónde amar sea un compromiso real con nosotros mismos, en dónde la alarma del sabotaje y autosabotaje revienten, la tarea fundamental es crecer, aprender, aplicar lo aprendido, sencillamente, ser mejores, ser con lo amado, más reales, dar tanto como queramos recibir, sin recato, amar, neta, como a nosotros mismos, ser como queremos que sean con nosotros. Nada nos da la certeza de que todo vaya a ser recíproco, ahí, cada quién decide, recibir lo que cree merecer o lo que cree necesitar para crecer el ser y seguir afrontando la construcción propia.
Una invitación está abierta, si ya tienes la capacidad de amar, compa, ahora rétate a amar más y mejor. Vuélvete en el mismísimo amor, incrementa la capacidad, evoluciona, sí se puede amar con responsabilidad, con honestidad, con compromiso, con fuerza, pasión, arrojo, cuidado, poesía, integridad, hazlo real, vale TODO, vivir y morir de amor.
Twitter e instagram:
@escotopaloma