Sin solidaridad

Foto: AP

Por Jorge Meléndez Preciado

            Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de abril de 2020.- Dice bien Alicia Bárcena, la mexicana que preside la Cepal, “Estados Unidos no tiene sentido de comunidad”, América Latina no puede contar con su apoyo (de gringolandia) para enfrentar el Covid-19. Pidió avanzar en la integración latinoamericana como única salida a la crisis y “repensar” la globalización cuando pase la pandemia, que ha dejado 75 mil muertes en todo el orbe con economías semiparalizadas (Sin Embargo, 7 de abril).

            En un video que se ha hecho viral, don Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, que continúa viviendo en su casita de campo y con su vocho antiguo, ha dicho que el Dios dinero ha enajenado a muchos y es necesario defender la naturaleza, entrar al compañerismo en serio y ayudar a los más necesitados. Algo que ha repetido incansablemente pero ahora sus palabras tienen más profundidad.

            ¿Qué dirán Salinas, Zedillo, Fox, Felipillo acerca de estos postulados? Más al darnos cuenta que en Estados Unidos hay cerca de 15 millones de defunciones por el bicho, entre ellas 105 mexicanos en Nueva York, Trump culpa a China por la pandemia y en Wall Street sigue la función y entre los corredores de bolsa no hay ni un centímetro de distancia.

            En Wuhan, por cierto, donde habitan once millones en una ciudad de primer mundo, ya se levantó la cuarentena y quienes fueron médicos y enfermeras se abrazan antes de viajar a otro sitio.  México comprará 56 millones de dólares en medicinas chinas para el Covid-19. Y la organización IDEA de Kevin Casas- Zamora, dice que ese mencionado país será la nación más poderosa luego del coronavirus.

            Lecciones de la historia.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic